20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social

714
20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social
Son muchas las personas que arriesgan su vida en la búsqueda de un empleo más digno.

Paz, progreso e igualdad son algunos de los retos que podemos alcanzar gracias a la justicia social. Defender este principio es fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar cuál sea su condición. Este 20 de febrero en Humania celebramos un nuevo Día Mundial de la Justicia Social donde invitamos a todo el mundo a sumarse a ese movimiento para terminar de una vez por todas con las barreras, desigualdades y discriminaciones.

En plena era de la globalización, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Declaración sobre la justicia social el 10 de junio de 2008. Este texto llegó en un momento de profundos cambios sociales e inquietudes políticas. Nació con la vocación de promover una globalización justa para todas las personas, basada en el trabajo digno y el reparto de la riqueza.

Actualmente, cuando las sociedades están más conectadas que nunca, muchos individuos encuentran numerosas dificultades para cumplir este principio en su día a día. Un gran número de personas todavía hoy sigue sin contar con un empleo que garantice el cumplimiento de todos su derechos. El acceso al mercado sigue estando limitado para muchas personas debido a su género, edad, religión o condición sexual.

“Trabajadores en movimiento: la búsqueda de la justicia social”

Este Día Mundial de la Justicia Social nos da una nueva oportunidad para que pongamos todos nuestros esfuerzos en alcanzar este principio fundamental. Son muchas las personas que se ven obligadas a dejar su hogar en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Lograr un trabajo decente es una de las causas por las que se producen las migraciones actuales. La OIT estima que 150 millones de los migrantes son trabajadores, representando el 4,4% de todos los trabajadores a nivel mundial.

¿No crees que es justo que uno pueda trabajar en su propio hogar? ¿De verdad necesitamos la justicia social? ¿Por qué hay personas que deben recorrer tantos kilómetros hasta encontrar un empleo digno? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? Este Día Mundial de la Justicia Social reclamamos a los gobiernos del mundo que se amparen en este principio para garantizar la igualdad de derechos entre todos los trabajadores.