Educación para salir de la violencia

1389

La ONG CESAL, en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inicia el rodaje de un documental para mostrar su labor en El Salvador.

En el Salvador, un país en el que el número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto, la ONG CESAL, en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece la educación como el mejor vehículo para salir del ambiente de violencia que recorre el país.

Hoy, 20 de septiembre comienza el rodaje de varios cortos audiovisuales en El Salvador que formarán parte de la campaña #SomosSalvador impulsada por la organización en el que se mostrará la realidad de una parte de la juventud salvadoreña y la labor que allí lleva a cabo la ONG CESAL con la población más joven.

Alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que no solo la educación sea una de las propuestas, también desarrollan cursos de implicación política y formación para el empleo. Su objetivo es ofrecer una alternativa a los jóvenes que desde temprana edad ven cómo las pandillas son un camino para su desarrollo vital. Sentido de pertenencia y sueños por cumplir, es lo que demandan muchos de los jóvenes salvadoreños. Para lograrlo, se emplea la educación como herramienta, potenciando sus habilidades sociales y formando en oficios varios, alejándolos así de la violencia.

Las piezas audiovisuales abordarán, a través de seis protagonistas, los distintos problemas en los que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política, la falta de empleo o los espacios para construir sus proyectos de vida. El documental mostrará cómo estos jóvenes son formados en talleres de mecánica, arte, carpintería o pintura logrando de ese modo un trabajo con el que poder vivir alejado de las bandas.

La campaña contará con actividades adicionales que se desarrollarán a lo largo de 2017, como una exposición fotográfica que recorrerá seis ciudades españolas y que mostrará a los jóvenes como oportunidad de desarrollo y cambio en un contexto de pobreza y exclusión.

#SomosSalvador se desarrolla dentro del programa educativo VOOLTEA que reta a jóvenes de toda España a “darle la vuelta a un mundo” de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú y Haití

Alberto Pla (Proyectos de Comunicación Social) es el responsable del rodaje de estos seis cortos documentales y de la exposición fotográfica que conforman la campaña #SomosSalvador que verá la luz el próximo año en 6 comunidades del territorio español y a través de las redes sociales. Para llevar a cabo este trabajo desplazará a parte de su equipo hasta las comunidades de El Salvador en los que transcurre la acción.

CESAL, www.cesal.org es una ONG de cooperación española y acción social, nacida hace casi 30 años y presente en 15 países del mundo. Promueve el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, impulsando procesos de desarrollo a largo plazo donde la protagonista es la persona