Los ‘Nobel Alternativos’ se fallan este jueves

1536
Right Livelihood Awards
Jakob von Uexkull, creador de los Right Livelihood Awards

Su nombre real es el de Premio Right Livelihood pero se les conoce popularmente como los Nobel Alternativos. Mañana se darán a conocer los laureados de este año, a la espera de poder confirmar la sede donde se hará entrega de los galardones pues, tras más de 30 años de tradición, el Parlamento sueco quiere cerrar sus puertas a esta ceremonia.

Creados en 1980 por el periodista y filatélico sueco Jakob von Uexkull, los premios Right Livelihood, conocidos como los Nobel Alternativos, pretenden honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Pero a diferencia del Nobel y muchos otros premios internacionales, los Nobel Alternativos no tienen categorías ni están dirigidos a las élites políticas, científicas o económicas, sino a aquellas personas que han dedicado su trabajo y esfuerzos a conseguir un mundo mejor. Por eso los laureados provienen de todos los campo de la vida: profesores, granjeros, médicos o simplemente ciudadanos comprometidos.

Los galardonados de este año, elegidos entre un total de 125 nominaciones procedentes de 50 países, serán anunciados en Estocolmo (Suecia), mañana jueves 22 a las 10.00 hora española (08.00 UTC/GMT), en una conferencia de prensa en el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores por Ole von Uexkull, director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, organización sueca que otorga las distinciones.

Polémica con la sede de la 37ª edición del premio

Desde hace más de 30 años los Nobel Alternativos se entregan en el Parlamento sueco. Sin embargo, y a pesar del fuerte apoyo de muchos de los parlamentarios a esta organización, Urban Ahlin presidente del Parlamento, anunció que esta ceremonia ya no podría tener lugar allí. El motivo, que el local es necesario para los trabajos parlamentarios, aunque la sala donde tiene lugar la ceremonia está por lo general vacía la mayor parte del tiempo.

No obstante, y pese a este contratiempo la fundación “cuenta con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en Suecia y es optimista respecto de la posibilidad de revocar la postura de Urban Ahlin -aseguran desde Right Livelihood a Humania-. En caso de que  no sea así la ceremonia tendría lugar en otro sitio y el Parlamento sueco simplemente perdería una gran oportunidad”.

Los Nobel Alternativos españoles

A día de hoy son 162 los galardonados de 67 países reconocidos por “su visión y trabajo sobresalientes en favor del planeta y su gente”. Entre ellos un español, el abogado y doctor en Ciencias Políticas Joan Garcés, que lo recibió en el año 1999. Gran conocedor de la historia y políticas latinoamericanas de derechos humanos e incansable promotor de la investigación judicial de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, fue uno de los asesores más cercanos del presidente chileno Salvador Allende y quien dirigió el proceso en que se detuvo al dictador Augusto Pinochet en Londres.

En 2011 también fue premiada la organización Grain, que tiene su oficina en Barcelona y trabaja internacionalmente apoyando a los pequeños agricultores en la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. En su caso recibió esta distinción por jugar un importantísimo rol denunciando, documentando y enfrentando un fenómeno de muy rápida expansión como es el acaparamiento de tierras y desplazamiento de comunidades rurales.

Otros galardonados son los ambientalistas David Suzuki (Canadá) y Vandana Shiva (India); defensores de los derechos humanos como Jacqueline Moudeina (Chad), Denis Mukwege (RDC) y Bianca Jagger (Nicaragua); promotores de paz como el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) o informantes de alto impacto como los estadounidenses Daniel Ellsberg y Edward Snowden.

Además de la entrega anual del premio, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

Cómo seguir el anuncio

El anuncio de los nuevos premiados podrá seguirse en vivo vía Facebook https://www.facebook.com/rightlivelihood/

La información sobre los nuevos galardonados también estará disponible a través del sitio www.rightlivelihood.org y las redes sociales de la Fundación Right Livelihood Award.