Más de 140.000 fundaciones trabajan para mejorar la sociedad

1174
Asociación española de Fundaciones
Mañana sábado la AEF invita a todas las fundaciones a twittear a las 12h con el hashtag #October1Europe para unirse en una acción común

Mañana sábado se celebra el IV Día Europeo de Fundaciones y Donantes

Con el  objetivo de dar visibilidad y poner en valor la labor del sector fundacional y potenciar su trabajo la AEF ha invitado a todas las fundaciones españolas a twittear con el hashtag #October1Europe a las 12  mediodía para unirse en esta iniciativa.

Se calcula que en toda Europa hay más de 140.000 fundaciones y donantes que luchan por mejorar la sociedad en cualquiera de sus ámbitos: salud, cultura, educación, medio ambiente, inclusión social, cooperación, ciencia etc. y atender así las necesidades de las personas porque “donde hay una necesidad existe una fundación”.

Promovido por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en España desde su creación hace cuatro años por la Red de Asociaciones y Donantes DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) -de la que es socia fundadora y preside desde 2009- lo que se pretende con esta iniciativa es dar visibilidad y poner en valor la labor del sector fundacional así como potenciar su trabajo. En total, DAFNE agrupa a 25 asociaciones de fundaciones y donantes europeas que colectivamente representan a más de 7.500 fundaciones.

“Es un día que tiene un doble objetivo: por un lado, que la labor de las fundaciones se conozca y, por otro, celebrar esa labor, que las personas que trabajan en estas organizaciones vean reconocido su esfuerzo“, explica la directora de Relaciones Internacionales de la AEF, Rosa Gallego.

#October1Europe

Desde el 15 de septiembre y hasta el 1 de octubre entidades de toda Europa han organizado actividades para acercar a los ciudadanos su trabajo diario. También se ha activado el hashtag #October1Europe, que se pone a disposición de las fundaciones y usuarios de Twitter que quieran visibilizar por qué este sector es clave para construir un mundo mejor, más solidario y comprometido.

Además, y como novedad, este año se ha organizado un encuentro en Twitter. Mañana sábado 1 de octubre a las 12 del mediodía la AEF invita a todas las fundaciones a que twitteen con #October1Europe para conseguir una mayor difusión del evento y de las acciones solidarias que se lleven a cabo.

Fundación Mundo 21 -de la que depende la plataforma www.humania.org y que es su actividad más importante- se une también esta iniciativa. La misión principal de Fundación Mundo 21 es la creación y mantenimiento de una red tecnológica para la Educación y el Desarrollo que conecte lugares del mundo necesitados de acceso a conocimiento con centros para el desarrollo donde atender y formar posiblemente a miles de kilómetros.

Jornada sobre patrocinio y mecenazgo cultural

Dentro de las celebraciones del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la AEF organizó en su sede una jornada sobre patrocinio y mecenazgo cultural. Inaugurada por su presidente, Javier Nadal, animó a todos los asistentes a participar con sus organizaciones en la cuarta edición de un evento clave para el sector y a seguir trabajando por los fines de interés general en pro de una sociedad mejor.

El encuentro contó con la presencia de expertos y directores de grandes organizaciones del sector cultural como Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Isabelle Le Galo, delegada adjunta para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso; Nuria del Río, directora de la Fundación Vivanco para la cultura del vino; Lucía Roldán, responsable de Desarrollo Corporativo en el Museo Lázaro Galdiano y Marjorie Nétange, fundadora de la consultora Arte y Empresa.