2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

1738
día internacional de la no violencia
«No violencia», escultura de Karl Fredrik Reutersward, se encuentra colocada en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York. ONU/Paulo Filgueiras

Cada 2 de octubre es observado el día Internacional de la No Violencia, el cual coincide con el nacimiento de Mahatma Gandhi. quien lideró el movimiento para la independencia de la India y que fue pionero en el ámbito de la filosofía y la estrategia para revelarse con la no violencia.

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»
Mahatma Gandhi. La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, se establece este 2 de octubre que la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia debe coincidir con el nacimiento de Mahatma Gandhi, como una forma de diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública.

Con este día se pretende dar la relevancia universal del principio de la no violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia entre todas las personas del planeta.

Además, gracias a la resolución de la ONU y del establecimiento de este día, en palabras del Sr. Anand Sharma, Ministro de Estado de Asuntes Exteriores de la India, representa un respeto universal hacia Mahatma Ghandi, de la perdurabilidad de su filosofía a través del tiempo.

Además, este día, también es importante para la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que, según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en ella se marca el rumbo hacia la reducción de la violencia. Un mundo más sostenible será un mundo más seguro para todos.

Para terminar y reflexionar, unas palabras del líder del movimiento indio por la independencia, Mahatma Ghandi:

«La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».