Cómo es el ‘nuevo’ voluntariado. ONG de Madrid trabajarán en las novedades legislativas que afectan a la acción voluntaria

1675

FEVOCAM profundizará en los aspectos legales que ayudan al fortalecimiento del voluntariado y de las entidades de acción voluntaria en la Comunidad de Madrid.

El próximo 19 de octubre se celebra la XIII Jornada de Trabajo ‘Nuevas realidades el voluntariado’, en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid – C/ Cerro de la Plata 8 -.

FEVOCAM para profundizar, junto a las 70 ONG madrileñas que la integran, en las nuevas realidades a las que se enfrenta el voluntariado organiza la XIII Jornada de Trabajo ‘Nuevas realidades del voluntariado’. Será un espacio público de trabajo y reflexión al que están invitadas  a participar las entidades e instituciones implicadas en el fortalecimiento del voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Estas nuevas realidades están vinculadas a las novedades de las  leyes de voluntariado. Y es que fueron aprobadas en 2015 dos nuevas leyes, tanto la Estatal como la Autonómica, a partir de las que hay que seguir trabajando para incluir las propuestas en la gestión del  voluntariado y comenzar a desarrollar un documento que contribuya al futuro desarrollo reglamentario de la Ley Autonómica.

Además, en la jornada, por la clara novedad que implica a nivel legislativo, queremos dedicarle un espacio de trabajo conjunto a la gestión de personas menores de edad como voluntarios y voluntarias dentro de las entidades.

Es por ello por lo que FEVOCAM invita a las ONG a trabajar en ambos aspectos, para trasladar las leyes al trabajo que realizan día a día en las entidades de acción voluntaria, donde colaboran más de 40 mil voluntarios y voluntarias y se atienden a más de un millón de personas.

Para ello en la Jornada se presentarán en detalle la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la Ley de Voluntariado Estatal, habrá una mesa de experiencias sobre voluntariado y menores  y también se harán grupos de trabajo.

Esta iniciativa responde a la línea estratégica de FEVOCAM de reflexión sobre el voluntariado, en concreto sobre aquellos aspectos legales que ayudan a su fortalecimiento; recordemos que la acción voluntaria está legislada, y que existen derechos y deberes, así como un Itinerario del voluntariado, que garantizan el buen hacer de las entidades para que el voluntariado sea motor de cambio y las personas voluntarias agentes para la transformación y mejora social.

La Jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La INSCRIPCIÓN es gratuita.

Descarga aquí INVITACIÓN Y PROGRAMA