Pablo Pineda dialoga con grandes multinacionales sobre diversidad corporativa

683

El actor español y primer universitario con síndrome de Down dialoga con comités de dirección y directivos españoles sobre diversidad e inclusión

Pablo Pineda trabaja en la Fundación Adecco como consultor de diversidad trasladando un mensaje orientado a ver el talento de las personas y no etiquetas y prejuicios.

Durante el año 2016 Pablo se ha sentado con comités de dirección y directivos de EY Spain, Alstom, Capgemini y GENERALI para hablar sobre diversidad e inclusión.

La diversidad corporativa pasa a formar parte del orden del día de comités de dirección de grandes multinacionales.   

No estamos acostumbrados a ver a una persona con una discapacidad intelectual en comités de dirección de grandes multinacionales, sin embargo, Pablo Pineda, consultor de Diversidad de la Fundación Adecco se encuentra actualmente realizando diferentes acciones con comités de dirección, presidentes y empleados de grandes empresas españolas. En lo que va de año Pineda ha compartido espacios de diálogo con más de 26 empresas en Europa y Latinoamérica y se ha sentado con los principales directivos de Alstom, GENERALI, EY (antes Ernst & Young) y Capgemini.

Durante estos encuentros, Pablo Pineda genera diálogo con los órganos directivos de estas compañías en torno a un nuevo paradigma de diversidad corporativa:  #DiversidadSinEtiquetas. Este modelo pone el foco en el talento como principal valor para las empresas sin atender a etiquetas y prejuicios que señalan a las personas y las limitan en el entorno laboral. “Tener discapacidad no significa que no tengamos habilidades y competencias profesionales, es una característica o una condición que no nos define. Tenemos una discapacidad pero no somos discapacitados”, comenta Pablo Pineda en charlas, reuniones y formaciones.

Desde hace un tiempo la diversidad está en el orden del día de comités de dirección de grandes multinacionales. “Antes las empresas incorporaban este concepto a sus políticas de recursos humanos o responsabilidad social corporativa; sin embargo ahora las empresas están valorando que es un elemento transversal al negocio con impacto en la competitividad de la empresa y de su sostenibilidad”, comenta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Pablo Pineda aprovecha estos encuentros para trasladar que “sin barreras las empresas atraen a los mejores profesionales. Hoy en día esta es la gran ventaja competitiva. Sin diversidad no hay innovación ni competitividad”.

Santiago Villa, Consejero Delegado de GENERALI España

Según Santiago Villa, CEO de GENERALI España, “conocer a Pablo Pineda ha sido una gran experiencia tanto para los empleados como para la dirección de GENERALI. Pablo es un ejemplo a seguir que pone de manifiesto la importancia del talento y la voluntad frente a todo tipo de adversidades. Sin duda, está iniciativa muestra el valor de la diversidad y la integración en las empresas.”

José Luis Perelli, Presidente de EY España

Por su parte, José Luis Perelli, presidente de EY España, afirma que “tras reflexionar con Pablo sobre la diversidad llego a la conclusión de que el talento es inherente a la condición humana y sin embargo los prejuicios muchas veces nos impiden verlo. Estoy convencido de que la diversidad, entendida en su forma más amplia, aporta un valor incalculable a los equipos. Por eso nosotros estamos trabajando firmemente en potenciarlo, tanto internamente como en nuestra relación con todos los grupos con los que trabajamos”.

Paulo Morgado, Consejero Delegado de  Capgemini

 “Nosotros tenemos la idea de sacar lo mejor de cada persona, porque esto permite sumar la inteligencia colectiva y hacer un equipo más rico y diverso. Hay personas con discapacidad que tienen un enorme talento para determinadas tareas y son muy demandadas por nuestros clientes. Para un líder es importante descubrir el talento y poder sentarme con Pablo me ha permitido descubrir como identificar un talento escuchando”

Antonio Moreno, Presidente de Alstom

“Hay veces que aquello que desconocemos nos asusta, sin embargo lo diferente es precisamente lo que  nos hace crecer como personas y como empresa. La diversidad es una fuente de riqueza extraordinaria para nuestra sociedad y por supuesto para nuestra empresa. No sólo es importante para el negocio sino que además es inherente a nuestro compromiso ético y social”.