Acuerdo de París: el fin de la era de los combustibles fósiles

616
A large scale visual message made by hundreds of people promoting a 100% renewable energy and peace during the COP21 climate summit. The event was created in Paris by the international artist John Quigley. ©Greenpeace

Desde el 4 de noviembre ha entrado en vigor el Acuerdo de Paris, un camino irreversible hacia la eliminación completa de los combustibles fósiles para obtener energía.

Las Organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, manifiestan sus opiniones con la entrada en vigor de estas nuevas políticas energéticas.

“Con su compromiso con el Acuerdo de París, los Gobiernos subrayan la inevitable transición global para dejar atrás los combustibles fósiles”, ha declarado Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional.

En este sentido, Greenpeace espera que el Gobierno español recién constituido no eluda sus responsabilidades y comience a poner en marcha medidas para reducir sus emisiones.

“El nuevo Gobierno de España tiene que dar un giro de 180º a las políticas energéticas que han marcado los últimos años. Favorecer un crecimiento acelerado de las energías renovables, permitir el autoconsumo y fijar, como muy tarde, el año 2025 para que cierren sus puertas las térmicas de carbón, son objetivos imprescindibles tras la entrada en vigor del Acuerdo de París”. Así lo ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

“Ahora y en los próximos años entramos en un momento crucial para evitar el caos climático porque aún podemos hacer frente a los efectos más graves con soluciones limpias, seguras e inteligentes, que además ya están probadas y se encuentran listas para ser implantadas“, ha añadido Morgan. ”Las renovables son beneficiosas para la salud, el empleo y el medio ambiente, por lo que no podemos dejar pasar esta oportunidad con objetivos nacionales débiles que supondrán grandes gastos, grandes riesgos y grandes signos de interrogación”, ha concluido Morgan.

Por su parte, Ecologistas en Acción recuerda que las declaraciones deben de ir acompañadas con hechos que verdaderamente aborden la urgencia de la lucha contra el cambio climático. Apenas se han producido avances desde la pasada cumbre de París que puedan culminar con mayores compromisos en 2018, en la línea de las recomendaciones del IPCC.

Las soluciones ya existen y se están poniendo en marcha desde la ciudadanía en forma de cooperativas agroecológicas y de consumo, comercializadoras de energía verdes, otro modelo de movilidad o una creciente puesta en valor de las labores de cuidados. Esta apuesta por una sociedad que anteponga los equilibrios naturales y humanos a la explotación continúa de los recursos es el único camino posible para ajustarnos a los límites del planeta.

Tanto Ecologistas en Acción como Greenpeace estarán presentes en la Conferencia sobre el Clima en Marrakech, COP22, que se inicia hoy lunes.