25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

1372
25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Unámonos para acabar con la violencia de género

La violencia de género es uno de los grandes males de la sociedad actual. Cada día llegan noticias de maltratos, vejaciones o incluso asesinatos contra las mujeres. El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta celebración se intenta poner fin a la violencia de género, algo que entre todas las personas podremos lograr.

¿Cuál es su origen?

Las activistas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El gobierno de la República Dominicana solicitó celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal. La ONU aceptó esta propuesta en 1999, momento desde el que se conmemora esta festividad.

¿Por qué se celebra este Día Internacional?

La violencia de género es un mal que se extiende por todo el planeta. Según datos de la ONU un 70% de las mujeres ha sido víctimas de la violencia de género. Las causas de este mal son consecuencia directa de la discriminación que padecen las mujeres y de las enormes desigualdades existentes. Además, la violencia de género es un impedimento para terminar con la pobreza o lograr la paz.

Por otro lado, la falta de fondos es una de las principales dificultades para acabar con la violencia de género. Los países dedican pocos recursos para luchar contra este mal. Por ello, una de las medidas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año es recaudar fondos para acabar con la violencia contra las mujeres.

“Orange the world”

“Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, es el lema elegido para la celebración de este año. Desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se va a llevar a cabo la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”. Durante estas fechas se llevarán a cabo diferentes acciones para acabar con la violencia contra las mujeres.

Como se ha mencionado anteriormente, este año se quiere poner hincapié a la recaudación de fondos para terminar con la violencia de género. Además, la ONU quiere que todas las personas se sumen al movimiento naranja UNETE. Una acción colectiva en la que se nos pide que generemos conciencia en la sociedad pintando el mundo de naranja. La sociedad entera puede unirse en este sentimiento de comunión para acabar con este mal global. De igual modo, puedes enviar tus fotos, vídeos y mensajes al Facebook o el Twitter de la organización. Visita la web de ONU Mujeres se precisas de más información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si nos unimos acabaremos con la violencia de género.