Ante el maltrato, “Enróllate Por Los Buenos Tratos”

1081

En el día contra la violencia hacia las mujeres, se presenta una exposición para prevenir esta violencia en jóvenes

La asociación Acciónenred-Canarias está presentando su exposición didáctica “Enróllate Por Los Buenos Tratos”, un recorrido por los más de diez años de trabajo del programa socioeducativo Por Los Buenos Tratos. El acto oficial de presentación será hoy viernes, coincidiendo con el 25 N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, a las 17 horas en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades, en el Campus del Obelisco de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

“Los jóvenes rechazan la violencia sexista”

A través de varios paneles de texto e ilustraciones, la exposición “Enróllate Por Los Buenos Tratos” recoge los aspectos clave sobre los que incide el programa de educación afectiva Por Los Buenos Tratos. Este programa, que celebró su décimo aniversario en 2015, sigue en activo para “acortar la distancia que existe entre cómo ven los más jóvenes la violencia en las relaciones amorosas, que saben identificar y rechazan, y cómo actúan ante ella”, declara Cristina Izquierdo, una de las coordinadoras de Por Los Buenos Tratos en Canarias.

Esta exposición pretende “generar una reflexión en quienes la ven, tanto profesores como alumnado”, matiza la también coordinadora del programa en Canarias, Janine Pagés. De hecho, la exposición va acompañada de una guía en la que se detallan temáticas y contenidos del programa para que el personal docente, educadores y educadoras sepan cómo enseñar Buenos Tratos. Un aprendizaje útil no solo para las relaciones de pareja, sino también para la autonomía individual y todo tipo de relaciones interpersonales.

Buenos Tratos en Gran Canaria

Con el fin de que estas recomendaciones lleguen al mayor público posible, la exposición está disponible para todo centro educativo y asociación juvenil que la quiera exhibir en sus instalaciones, siempre de forma guiada e interpretada por profesionales del programa. Hasta que termine el año, de forma gratuita para los centros de la capital y, a partir de enero, se ofrecerá al resto de instituciones de la isla.

La presentación oficial en la universidad podrá llevarse a cabo mañana por la tarde “gracias a la implicación y al interés hacia el programa que ha mostrado siempre la Unidad de Igualdad de la ULPGC”, agradece Cristina Izquierdo. Por la mañana, “Enróllate Por Los Buenos Tratos” estará en el I.E.S. Pérez Galdós de la capital grancanaria como reconocimiento al “trabajo continuado de este centro por la igualdad y su decidida apuesta por el programa desde el principio”, destaca Janine Pagés.