5 de diciembre. Día Internacional de los Voluntarios

729

El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016: #GlobalApplause – ¡Viva los voluntarios! es reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV), que se celebra el 5 de diciembre, fue establecido por las Naciones Unidas en 1985 como día de observancia internacional, con objeto de celebrar la fuerza y el potencial del voluntariado.

Se estima que el DIV es una oportunidad única para que voluntarios y organizaciones celebren sus esfuerzos, compartan sus valores y promuevan su trabajo en el seno de sus comunidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos de las Naciones Unidas, autoridades gubernamentales y sector privado.

El DIV es el reconocimiento de los voluntarios de todo el mundo y su contribución al desarrollo sostenible. En 2012, y a partir de una serie de experiencias y recomendaciones, el programa VNU desarrolló una Estrategia a cinco años para el DIV, con el objetivo de convertir el DIV en un día internacional con un mayor reconocimiento global pero de “propiedad” comunitaria.

Los voluntarios y voluntarias son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y los Objetivos Mundiales. Gracias a ellos, en tiempos de crisis y cambio, sale a la luz lo mejor de la gente y las comunidades.

El voluntariado apoya los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible en las comunidades de todo el mundo.

Únete a nosotros en nuestro homenaje a los voluntarios y utiliza la etiqueta #GlobalApplause.

Estamos preparando una ronda de “aplausos” en reconocimiento a todos los voluntarios y voluntarias, en todas partes, por la contribución que realizan, y lo vamos a hacer con la etiqueta #GlobalApplause.

Únete a nosotros en el reconocimiento a las personas que están comprometidas y aportan al voluntariado su tiempo, energía y capacidades para cambiar el mundo en aras de un futuro mejor.

Asimismo, te pedimos participes en el DIV 2016 para destacar el potencial del voluntariado para que el desarrollo sostenible mundial pueda ser una realidad.

He aquí cómo puedes participar:

• Únete a nuestra campaña de aplauso. En nuestro sitio web, puedes descargar instrucciones para grabar y subir videos cortos de ti mismo aplaudiendo a los voluntarios, al que más te guste o a varios de ellos.

También puedes publicarlos en tus cuentas en las redes sociales añadirles la etiqueta #GlobalApplause, e incluso comentar dónde y de qué manera estás contribuyendo al cambio en el mundo.

El objetivo del 5 de diciembre es compartir actitudes positivas e historias de todo tipo de voluntarios.

Y también puedes:

• convertirte tú mismo en “embajador del DIV” o invitar a otros voluntarios a promover el DIV y su mensaje;

• enviar tu saludo a través de nuestras redes sociales a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado comprometidos en la difusión del mensaje del DIV;

• utilizar la naturaleza del voluntariado –una actividad interpersonal– para difundir la marca y el mensaje del DIV, así como la importancia de esta actitud; y

• respaldar el DIV 2016 en tanto que campaña de concienciación y reconocimiento del voluntariado, que comenzará el 5 de diciembre de 2016 y continuará hasta 2017.