6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

1486
6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
El Programa Conjunto de la UNFPA y UNICEF opera en 17 países africanos para acabar con la mutilación genital femenina

Una práctica discriminatoria y desigual contra las mujeres

Hoy celebramos el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. En esta fecha tan señalada recordamos a las mujeres y niñas que todavía son víctimas de esta práctica. Con el esfuerzo de todos podemos poner fin a a la mutilación genital y alcanzar un mundo más igualitario.

¿Qué es la mutilación genital?

La mutilación genital femenina es una practica discriminatoria que todavía hoy sigue practicándose en algunos países del mundo. Consiste en alterar los órganos genitales femeninos por cuestiones que nada tiene que ver con razones médicas. Por tanto, se trata de una práctica que viola de los derechos humanos de mujeres y niñas. El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaro el 6 de diciembre como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Las últimas cifras son preocupantes, muestran que 200 millones de niñas y mujeres todavía lo sufren. Este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina puede servirnos para cambiar esta dinámica. Si todo continua de la misma manera, se siguen vulnerando los derechos humanos de las mujeres, en 2030 alrededor de 86 millones de niñas padecerán algún tipo de mutilación genital.

¿Qué podemos hacer para acabar con esta práctica?

En 2017 nos encontramos en el final de la segunda fase del Programa Conjunto sobre la mutilación genital femenina entre UNFPA y UNICEF. Este plan busca la defensa de los derechos humanos de la mujeres y el fin de esta práctica. Este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina sirve para dar un impulso y así alcanzar los objetivos fijados a finales de este año.

Con esta iniciativa se pretende reducir un 40% esta práctica entre las niñas menores de 14 años. Actualmente el Programa Conjunto opera en 17 países africanos y pretende la eliminación total de la mutilación genital en alguno de ellos. Además, en pleno Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, es importante el diálogo con las diferentes comunidades para que sean ellas mismas  las que luchen por acabar con ella.