11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

1120
11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mileva Maric vivió a la sombra de su marido y no se reconocieron sus méritos

Tumbemos las barreras discriminatorias de la ciencia

Uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres. Por ello celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada 11 de febrero promovemos e inspiramos la participación de las mujeres en esta disciplina. Es el momento de tumbar las barreras que impiden la participación igualitaria de las mujeres en la ciencia.

La igualdad de género siempre ha sido una meta a alcanzar por las Naciones Unidas. No obstante, todavía queda mucho por hacer puesto que estamos en un mundo donde imperan la desigualdad y discriminación. Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una jornada especial para promover la igualdad en una de las disciplinas con más barreras para las mujeres.

Científicas en la sombra

Las mujeres en la ciencia muchas veces han actuado en la sombra. Los trabajos de Mileva Maric, esposa de Albert Einstein, o Henrietta Swan Leavitt fueron apropiados por hombres, mientras que éstas no recibieron ningún reconocimiento. Hoy en día las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación en el ámbito científico. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde el año 2015, cuando fue aprobado por la Asamblea General de la ONU. Esta entidad invita a todas las organizaciones y al ámbito académico a promover la participación de las mujeres en la ciencia.

Actividades que fomenten la inclusión de las mujeres

La iniciativa 11 de febrero busca la promoción de prácticas que ayuden a favorecer la igualdad de género en el ámbito científico. Por ello, en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se invita a los centros educativos y culturales a desarrollar actividades que promuevan la participación de la mujer en esta disciplina. Las actividades comenzaron a desarrollarse el 6 de febrero y la agenda de actividades culminarán el día 19 del mismo mes.

¿Qué puedo hacer yo?, te preguntarás. Aprovecha la oportunidad de acudir a las diferentes actividades que se celebren en tu localidad durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y, sobre todo, en tu día a día promueve la participación de las mujeres en esta disciplina, entre todos podemos romper las barreras de la ciencia.