La Móvil Kitchen llega a Tesalónica y entrega cuatro toneladas de ayuda humanitaria

806

La Móvil Kitchen, el proyecto estrella de la ONG Acción Directa Sierra Norte, ya está en Tesalónica. El pasado 31 de enero inició su viaje desde Albendiego (Guadalajara), para recorrer más de 3.000 kilómetros por tierra y mar hasta llegar a su destino. La Kitchen ha sido trasladada en un tráiler hasta Eko, una gasolinera de Tesalónica que fue asentamiento improvisado de más de 2.000 refugiados durante el pasado mes de Marzo. Hoy las cosas han mejorado un poco, pero sigue siendo necesaria la solidaridad y el trabajo de muchas personas como el equipo de ADSN.

DSC00748-web

Desde la llegada de la kitchen a Tesalónica el pasado 5 de febrero, el grupo de voluntarios de Acción Directa Sierra Norte ha descargado las cuatro toneladas de ayuda humanitaria que la kitchen transportaba. Mantas, ropa de abrigo, botas, bicicletas, productos de higiene y otros artículos de primera necesidad han sido entregados a las diferentes ONG´s que se ocupan de la distribución de ayuda humanitaria a los refugiados de la zona, tanto en los campos como en los pisos donde se alojan.

DSC00816-web

 

 

 

 

 

 

El contenedor donde ha sido construida la kitchen, de 12 metros de longitud, queda así vacío de ayuda humanitaria y listo para la segunda fase: la puesta en marcha de una cocina solidaria con capacidad para alimentar a dos mil personas al día con desayunos, comidas y cenas. Los refugiados que residen en los campos de la zona y en pisos se beneficiarán así de esta iniciativa, que pretende convertirse no en una solución meramente asistencial, sino en un medio de empoderamiento y capacitación de aquellos refugiados que quieran recibir cursos de cocina y colaborar activamente en la preparación, envasado y distribución de los alimentos. También se prevé la organización de clases de idiomas y cursos de seguridad e higiene en el trabajo, con el fin de proporcionarles los conocimientos necesarios para realizar estas tareas profesionalmente en cualquier lugar de Europa.

“Un euro, una comida”

Antes de iniciar el viaje que les llevaría hasta los campos de refugiados de Tesalónica, Acción Directa Sierra Norte puso en marcha la campaña “Un euro, una comida” con el fin de solicitar la colaboración de todos para mantener esta iniciativa solidaria.

La Campaña “Un Euro una Comida” pretende hacernos ver que, con una donación insignificante para cada uno de nosotros, es posible preparar una comida caliente, sana y equilibrada para un refugiado. Se puede colaborar económicamente haciendo un ingreso en la cuenta de Acción directa Sierra Norte: ES73 2085 7556 69 0330134775   o participando en el crowdfunding http://www.gofundme.com/proyecto-movil-kitchen6000comidas  También es posible ayudar participando activamente en la recogida de alimentos no perecederos y haciéndolos llegar a estos puntos de recogida permanente:

  • En Barcelona: Asociación Karaama (asociación karaama@gmail.com)
  • En Vigo: Kiosco Lola, C/ Ramón del Valle Inclán 12
  • En Madrid: Asociación Karaama  (asociación karaama@gmail.com)
  • En Valencia: Asociación Karaama

Para cualquier información o sugerencia, se puede visitar ADSN en https://acciondirectasierranorteblog.wordpress.com/ o a través de su facebook http://www.facebook.com/Accion-Directa-Sierra-NORTE-1082001765158219/