Artistas españoles y kenianos lanzan un single cuyos beneficios se destinarán a mejorar la calidad de vida de uno de los mayores slums de África

603

Este proyecto impulsado por la discográfica MAD91 y Made In Kibera Productions, empresa social impulsada por la ONG española KUBUKA y el colectivo de artistas Kibera Creative Arts se podrá descargar en las plataformas Itunes, Amazon, Spotify y Google Play a un precio aproximado de 1€ y se acompaña de un videoclip disponible en Youtube

La discográfica española especializada en reggae y rap, MAD91 lanza junto con Made In Kibera Productions, una productora audiovisual con estudio de grabación musical que nació en Kibera de la mano de la ONG española “KUBUKA” y Kibera Creative Arts, un single cuyos beneficios irán destinados a apoyar el crecimiento de este proyecto social y artístico cuyo objetivo es utilizar el arte para empoderar a los artistas de Kibera y la  propia comunidad.

“#Work Hard” es el título de este primer single que ha sido compuesto e interpretado conjuntamente por artistas españoles de la talla de Morodo, Donpa y Pertxa Ashanti y de Kibera como: Wikedest, Phlexible y Daddy Evans. El mensaje de este tema, que se encuentra entre los estilos dancehall y afrobeat, trata de transmitir con mucha fuerza una idea clara: trabaja duro y todo a lo que aspiras, con lo que sueñas, terminará por llegar.

Según explica uno de los artistas de Made in Kibera Productions, Phlexible, “cuando nos pusimos a trabajar llegamos a la conclusión de que queríamos crear un himno optimista y que diera esperanza a la gente de todas las partes del mundo y en particular a nuestra comunidad, donde la juventud tiene grandes sueños. Con esfuerzo todo es posible”.

Por su parte, el artista español, Donpa, señala que “cuando me presentaron y explicaron el proyecto desde MAD91 y después de ver lo implicada que estaban todas las personas en dicho proyecto, no tuve ninguna duda en aportar mi granito de arena a esta noble causa. Ojalá se recaude más de lo que hace falta”.

Todas las personas que amen la música y quieran apoyar esta iniciativa, ya pueden descargarse el single a través de las plataformas digitales Itunes, Amazon, Spotify, Google Play y otras muchas, además se acompaña de un videoclip disponible en Youtube. El coste aproximado es de 1 euro y el 100% se destinará al desarrollo de la comunidad de Kibera.

El origen del proyecto

Como todas las acciones  bonitas, esta iniciativa tiene un origen humilde. Se fraguó cuando todavía la ONG KUBUKA y Kibera Creative Arts no habían logrado abrir el actual estudio Made in Kibera. Según cuenta Luis Lanchares, miembro de KUBUKA y responsable de la grabación y edición del videoclip de “Work Hard”, “era un proyecto aún en pañales y se nos ocurrió contactar con MAD91 para una posible colaboración. Ellos desde el primer momento se mostraron encantados y algunos de sus artistas de reggae se sumaron a la iniciativa”.

A partir de este momento, MAD91 y Made in Kibera Productions empiezan a trabajar en conjunto pero en la distancia sobre los instrumentales, estribillos, audios… Y, de esta forma surgen dos temas, uno más dancehall, “Work Hard”, que se lanza hoy, y otro reggae llamado “The Best of U” que está planeado salga en diciembre.

En este sentido, HDO, productor de MAD91, explica que, “hemos tenido que movilizar a mucha gente, la distancia y la diferencia horaria han sido lo más difícil de llevar pero cuando Luis Lanchares de KUBUKA, me comentó el proyecto me pareció perfecto, ya que siempre he tenido en mente hacer algo similar y con el respaldo de MAD91 sabía que era algo viable y sobre todo, tenía los contactos y medios necesarios”. “Sienta muy bien ayudar a los demás haciendo lo que más te gusta, que en mi caso es hacer música. Espero que todo salga bien, que a la gente les guste lo que hemos creado y que nos eche un cable con este proyecto y consigamos mejorar la vida en Kibera”, concluye. 

¿Qué es Made in Kibera?

Made in Kibera es un movimiento que busca unificar a todos los artistas de Kibera (Kenia), uno de los mayores slums de Africa. En este barrio de chabolas viven artistas de Reggae, Dancehall y Hip Hop, cómicos y bailarines que usan sus creaciones como vía de escape y que ahora tienen una gran oportunidad gracias a la creación del primer estudio de grabación profesional dentro del slum. Un proyecto impulsado por el colectivo de artistas Kibera Creative Arts y la ONG española KUBUKA.