Los países más empobrecidos vuelven a contar en los presupuestos de la Provincia de Castellón

643

Los ayuntamientos de Vila real y Morella mantienen el 0,7 % de sus presupuestos a la cooperación internacional para el desarrollo.

Las ONG de Castellón que trabajan sobre las causas de la pobreza, federadas en la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD), muestran su satisfacción ante un pronunciado avance en el compromiso de los ayuntamientos de la Provincia de Castellón con la política de cooperación al desarrollo.

Los ayuntamientos de Vila real y Morella siguen manteniendo su compromiso de destinar el 0,7% de sus presupuestos a Ayuda Oficial al Desarrollo. “Hay que destacar y poner en valor el compromiso de estos ayuntamientos, ya que ni en los años en los que la crisis financiera golpeó más fuerte, dejaron de apostar por apoyar proyectos que cambian drásticamente las vidas de las personas en el Sur”, comenta Gonzalo Pareja, representante de la Unidad Territorial de Castellón de la CVONGD. ”Han sido un ejemplo claro de que la cooperación y la ayuda a los países empobrecidos no es un acto de caridad cuando las cosas van bien, sino un compromiso real que también se demuestra cuando peor van las cosas”.

El salto más decidido se vislumbra en el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón que este año suma algo más de 400.000€, multiplicando por tres lo invertido en el año 2015. “Los números que barajamos este año nos dan cierta confianza de que el Ayuntamiento está siguiendo la ruta de alcanzar el 0,7% de los presupuestos del consistorio antes de que acabe la legislatura, compromiso que adquirieron durante las últimas elecciones municipales.”- indica Pareja. “De todas las partidas en las que se divide el presupuesto municipal en cooperación hay que destacar y poner en valor las partidas destinadas a la planificación participativa y rendición de cuentas de la política de cooperación castellonense, y la recuperación de la convocatoria para los proyectos de educación para el desarrollo- intervenciones que apoyan al personal docente en concienciar a nuestra juventud sobre su rol en la erradicación de la pobreza y en la construcción de un mundo más justo y solidario“- apunta.

Además el sector de las ONGD espera que los ayuntamientos de Burriana, Onda, La Vall d`Uixo, Alcora Betxi y Villafranca sigan apostando por la colaboración con este tipo de iniciativas, como en el año 2016.

En este marco general de aumento del compromiso institucional de nuestras administraciones, Pareja también valora la recuperación de la partida de proyectos de cooperación de la Diputación de Castellón que destinará 48.000€ a financiar proyectos de cooperación y hará aportaciones monetarias a Fons Valencia per la Solidaritat y al fondo común de acción de ayuda humanitaria de la Generalitat Valenciana. “Lamentamos que no se haya cumplido el compromiso de destinar el 0,15% del presupuesto tal y como se hizo en el año 2011, último año en el que la Diputación destinó fondos a cooperación internacional. No obstante, valoramos positivamente el cambio de rumbo y esperamos contar con un mayor compromiso de aquí en adelante”.