Cruz Roja pone en marcha una Escuela de Verano para niños en situación de pobreza en Alicante

821

Se espera atender un total de 140 niños en riesgo de exclusión social, un 30% más que el año pasado.

n Cruz Roja ofrece diariamente el desayuno-almuerzo para garantizar que estos menores cuenten con esta comida.  

 

 

Se estima que uno de cada cuatro niños se encuentra en situación de pobreza en España. Los principales problemas de la infancia son: ausencia de recursos, vivir en familias sin empleo o con renta inferior a 500 euros mensuales y en un barrio sin servicios mínimos. En la provincia de Alicante, en sólo un año se ha duplicado la cifra de menores atendidos, superando actualmente la cifra de 8.000.“Atendemos a más del doble de menores en situación de dificultad y la tendencia es creciente”,señala Alejandro Marcos, Director de Cruz Roja Juventud en Alicante quien añade que“el impacto de la crisis ha sido más duro en los hogares con niños”.

 

Los problemas en la familia impactan brutalmente y sin excepción en el bienestar de los menores. No sólo a efectos de precariedad económica, sino de bienestar infantil, pasando por lo emocional, el tiempo de ocio, los recursos al alcance, etc; Esta es la razón por la cual Cruz Roja en Alicante pone en marcha, un verano más, el proyecto Escuela de Verano, un recurso gratuito que se ofrece en la Sede de Cruz Roja en Alicante y que ofrece a estos niños/as y adolescentes un espacio libre como herramienta educativa y de socialización.

 

El perfil que acude a esta escuela es de niños en riesgo de exclusión social. La mayor parte de ellos provienen de familias cuyos padres ya son atendidos a través de Cruz Roja a través de proyectos como reparto de alimentos, ayudas de emergencia, empleo, inmigrantes y refugiados, entre otros. Mientras que otros pequeños provienen de centros de protección de menores como: Els Estels, Nuevo Futuro o Nazaret.

 

La Escuela de Verano de Cruz Roja se inició el pasado lunes 1 de julio con una participación que ya alcanza los 60 niños con edades comprendidas entre los 3 a los 13 años,  repartidos en dos aulas (de 3 a 8 años y de 9 a 13 años)  El horario es de 10.00 a 13.00 los lunes, miércoles y viernes aunque se espera ampliar también a los martes y jueves de 9.00 a 14.00. Cruz Roja prevé en las próximas semanas aumentar su capacidad hasta llegar a los cerca de 100 niños y espera completar el verano alcanzando las 140 plazas, lo que supondrá un 30% más de menores atendidas en este recurso con respecto al 2012.

 

El curso estará en marcha hasta el 30 de Agosto con el apoyo de más de 30 voluntarios de Cruz Roja Juventud quienes trabajarán para que los pequeños tengan un buen verano y les inculcarán valores como: el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, la convivencia con las personas mayores, entre otras, a través de diversas actividades lúdicas y educativas.

 

Los voluntarios de Cruz Roja Juventud ofrecen diariamente un desayuno-almuerzo a estos menores que se componen de alimentos como: zumos, galletas, yogures, fruta y sándwiches. Estas ayudas alimenticias son fruto del convenio que Cruz Roja mantiene con la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, y se completan con fondos propios de Cruz Roja.“El objetivo que perseguimos desde Cruz Roja con esto es garantizar que al menos estos menores cuenten con esta comida diaria, y lo hagan atendiendo a una dieta completa y saludable”,apunta Alejandro Marcos, Director de Cruz Roja Juventud.