Jornada “La dimensión social de la integración: nuevo planteamiento estratégico para Centroamérica”

526

Martes, 9 de julio, 9:30h. Casa de América. Plaza de la Cibeles, 2

 

El próximo martes 9 de julio tendrá lugar en Casa de América una jornada sobre “La dimensión social de la integración: nuevo planteamiento estratégico para Centroamérica” presidida por el director de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, y la viceministra de Desarrollo Social de Panamá y presidenta pro témpore del Consejo de la Integración  Social de Centroamérica, Niurka Palacio.

Este acto se enmarca en la celebración de los 25 años de la AECID en la medida en que una de las manifestaciones más visibles de la Cooperación Española es el apoyo a la asociación entre Centroamérica y España. Esta asociación ha desarrollado en los últimos años un importante programa regional que acompaña el proceso de integración centroamericana, constituyéndose España, con la Unión Europea, en el socio principal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Uno de los ejes de trabajo del programa regional de apoyo al SICA es el fortalecimiento de las instituciones del Sistema y de sus órganos de decisión y gobierno. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el Consejo de la Integración Social tienen la responsabilidad de desarrollar la dimensión social del proceso centroamericano de integración.

Los países miembros del SICA apuestan por la dimensión social de la integración como un pilar fundamental del proceso de integración regional. Este proceso ha definido un marco de trabajo para el Consejo de Ministros de la Integración Social que se centra en cuatro líneas estratégicas: 1) la reducción de las brechas sociales existentes en la región centroamericana; 2) la promoción de la inclusión social; 3) la regulación de los mercados laborales integrados; y 4) la reforma y fortalecimiento del subsistema social.

 

La AECID y la SISCA, en representación de los gobiernos centroamericanos, apoyan la difusión de este replanteamiento de la integración social en Centroamérica que va a cobrar especial relieve en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

 

 

 

 

Dado que la experiencia europea es una referencia permanente en los procesos de integración en América Latina y especialmente para Centroamérica, uno de los objetivos principales de esta jornada será revisar el planteamiento estratégico de la dimensión social de la integración centroamericana a partir de la experiencia europea de cohesión social con especial interés en los mecanismos de coordinación de las políticas nacionales y la política regional.

 

QUÉ: Jornada “La dimensión social de la integración: nuevo planteamiento estratégico para Centroamérica”.

CUÁNDO: Martes, 9 de julio, de 9:30 a 13h.

DÓNDE: Casa de América. Plaza de la Cibeles, 2.