Internacional: Estos dirigentes insultan a los periodistas

827

RSF señala a los jefes de estado y de gobierno que insultan o amenazan en público a los periodistas. La organización rescata algunas de las citas más despectivas, injuriosas e incluso acusadoras, hechas por mandatarios contra profesionales del periodismo. Declaraciones públicas contra el principio de la libertad de información que ilustran las tensiones que padecen periodistas de todo el mundo cuya única falta consistió en ejercer su oficio.
 


  «Sin la libertad de criticar, la alabanza no es halagadora; sólo los pequeños hombres temen los pequeños escritos”, escribía Beaumarchais en Las bodas de Fígaro. RSF denuncia a los «pequeños presidentes», los que optan por atacar públicamente a los periodistas y medios de comunicación en lugar de responder a sus críticas.
 
Informar puede ser una tarea peligrosa en ciertos países y los periodistas, cuyas preguntas disgustan o cuyas investigaciones revelan la corrupción del poder público, se enfrentan a la ira de los Jefes de Estado. Algunos no toleran cualquier desacuerdo ni debate. Otros consideran toda crítica como un desafío, un acto de sedición, una conspiración, o una injerencia extranjera. Y otros, que podrían ser descritos como «delincuentes reincidentes», parecen llevar a cabo campañas de hostigamiento contra los medios de comunicación o periodista que manejan el arte de su descontento. Por último, están aquellos que no se pronuncian, pues cuentan con un sistema de censura tan eficaz que no es necesario llamar al orden a los medios de comunicación. Desde alusiones discretas hasta amenazas de muerte, los estilos cambian según la región, pero el objetivo sigue siendo el mismo: silenciar la información.
 
“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “¿Cómo pueden los periodistas trabajar en condiciones tranquilas cuando saben que el Estado está encarnado por una autoridad que los menosprecia, intimida, reprime, recrimina y transmite el mensaje de que es legítimo hacer esto?”, cuestionó.
 
Los ejemplos elegidos ponen de relieve, región por región, las tendencias en la relación entre el poder estatal y los periodistas. Estas frases, que de forma individual pueden parecer inocuas, evidencian el clima de tensión en el que los periodistas tienen que trabajar en algunos países.
 

 

  VER TODAS LAS CITAS Y NOTA COMPLETA EN www.rsf-es.org: