La aecc alerta de la importanciade contar con apoyo profesionalen los primeros momentos del diagnóstico Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama

696

 

La campaña de la aecc en el Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, está orientada a las mujeres recién diagnosticadas con este tipo de tumor, a sus necesidades y a los servicios que les ofrece la asociación. Entre otros aspectos, la aecc alerta de la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar eficazmente a la adaptación a la enfermedad y de esta manera, prevenir problemas emocionales importantes que pueden surgir en el futuro.

 

Contar con información adecuada es el primer paso y, para ello, la aecc pone a disposición de las enfermas programas y servicios que les pueden orientar en estos primeros momentos. Atención psicológica, social y soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación, pueden minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos.

 

Isabel Oriol, presidenta de la aecc, ha aprovechado esta conmemoración para dirigirse  a las mujeres con cáncer de mama y “hacerlas saber que en la asociación podemos y queremos ayudarlas, porque un soporte profesional puede mejorar mucho su calidad de vida”. Oriol también quiso lanzar un mensaje  de alerta al subrayar que “se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama y, sobre todo, que la situación socioeconómica que estamos viviendo no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama”.

 

 

Casi 30.000 mujeres atendidas por la aecc

Durante el pasado año, y hasta julio de 2011, la aecc atendió a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España. Con programas integrales para la mujer diagnosticada de cáncer de mama y su familia, la aecc tiene  como objetivo abordar  las necesidades y problemáticas que surjan durante el proceso de la enfermedad. Junto a la intervención psicológica individual, grupal y socialo la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadasse desarrollan otros serviciosque dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes, como es el voluntariado testimonial.

 

La investigación, clave en este tipo de tumor

La aecc, consciente de que el cáncer de mama debe ser abordado de una manera integral -detección precoz, tratamiento e investigación-, apuesta decididamente por financiar proyectos de investigación oncológica en este tipo de tumor. Actualmente, la Fundación Científica de la aecc tiene abiertos 10 proyectos de investigación por valor de 1.745.000€.

 

Son tres proyectos de investigación básica y siete Ayudas a Investigadores en Oncología. Los tres primeros se están llevando a cabo en centros de referencia en investigación oncológica de Madrid, Barcelona y Girona -como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona-, y al frente están investigadores tan reputados como el Dr. Roger Gomis, el Dr. Javier Menéndez y el Dr. Javier Benítez.

 

 

El cáncer de mama, el más conocido por los españoles según el OncoBarómetro

Por otra parte, el OncoBarómetro de la aecc, presentado en septiembre pasado, muestra que el cáncer de mama es el tumor más conocido por la población. El 60% de los españoles de media manifiesta que de este tipo de tumor es del que más ha oído hablar.  Al ser un tumor femenino, son las mujeres en un 71% quienes más declaran tener información sobre el cáncer de mama.

 

El mismo estudio demuestra que la mamografía, prueba que permite detectar precozmente el cáncer de mama, es mencionada de manera espontánea por el 36% de los españoles, y de manera inducida por un 59% más. El OncoBarómetro además, muestra otro dato de interés referido al nivel de estudios y conocimiento de la mamografía como prueba diagnóstica: a mayor nivel de estudios, mayor conocimiento.

 

 

La aecc, 58 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 58 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

 

 

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

 

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.