Sustaynalitics crea un rating que mide la sostenibilidad de los bancos en America Latina y el Caribe

921

Sustainalytics, líder mundial en investigaciones y análisis de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), ha creado un rating en sostenibilidad para comparar el comportamiento de los bancos en América Latina y el Caribe en relación con la competencia en cualquiera de estos tres aspectos. El rating ha sido utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recientemente ha presentado los resultados de la primera encuesta regional acerca de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo de los bancos en América Latina y el Caribe.

Sustainalytics ha sido elegido por el BID para este proyecto como único proveedor para el análisis ASG de las entidades latinoamericanas por su trayectoria de más de 20 años en el análisis de sostenibilidad de empresas y por su liderazgo en el mercado de inversión socialmente responsable. En la actualidad, Sustainalytics trabaja con más de 120 entidades, principalmente gestoras de fondos y fondos de pensiones, ofreciéndoles servicios y productos relacionados con el análisis ASG y  la inversión socialmente responsable.

El rating en sostenibilidad utilizado sigue la metodología de análisis propia desarrollada por Sustainalytics y acorde con las últimas tendencias a nivel global respecto a las áreas medioambiental, social y de gobierno corporativo. Para la elaboración de estos ratings  se analiza la transparencia,  las políticas,  estrategias, sistemas de gestión y objetivos y resultados obtenidos. A su vez se evalúan los incidentes o actuaciones controvertidas en las que las entidades se encuentran envueltas como cualquier desastre medioambiental, violación de derechos humanos y laborales frente a empleados o proveedores, escándalos de corrupción, etc. En la actualidad Sustainalytics analiza más de 3.500 empresas cotizadas en los principales índices bursátiles internacionales.

El estudio es parte del  programa beyondBanking del BID, que promueve los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo entre los intermediarios financieros de América Latina y el Caribe y contribuye a la creación de la banca del futuro, un modelo de banca que además de buscar la rentabilidad financiera también promueve la rentabilidad social y ambiental.

Un total de 55 instituciones financieras provenientes de 19 países de América Latina y El Caribe han participado en este estudio, que muestra que a pesar de los fuertes estándares de gobierno corporativo, existe espacio de mejora en el área medioambiental y social. El estudio destaca que el 93 por ciento posee una política contra la corrupción y el soborno. Sin embargo, en términos de medio ambiente únicamente el 62 por ciento de las instituciones encuestadas en la región incorpora estándares ambientales y sociales a sus actividades de crédito, y solo el 36 por ciento cuenta con iniciativas para reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

“Este proyecto ofrece una oportunidad única tanto para el BID como para nuestros grupos de interés ya que nos permite examinar el sector financiero de América Latina y el Caribe desde el punto de vista de la sostenibilidad, visualizar tendencias e identificar aquellas áreas que necesitan mejora”, ha comentado Gema Sacristán, responsable del programa beyondBanking. “También es una valiosa herramienta de gestión al permitir a los bancos evaluar su situación en términos de sostenibilidad, compararse respecto a sus homólogos en la región, aprender de las instituciones exitosas y adaptar e implementar mejores prácticas de aquí en adelante. Esperamos que este estudio envíe un mensaje claro a la región sobre el valor agregado que brinda la sostenibilidad en la gestión diaria de los intermediarios financieros como motor de crecimiento, diferenciación y ventaja competitiva”.

Por su parte, Elia Tárrega, directora general de Sustainalytics España, ha manifestado su satisfacción por  trabajar conjuntamente con el BID “en la primera evaluación de los bancos para la región de Latinoamérica y Caribe. Este estudio contribuirá a concienciar más sobre la sostenibilidad en el sector financiero de esta región, donde todavía existe un gran potencial de mejora. Los inversores a nivel global incorporan de manera creciente el comportamiento sostenible en sus decisiones de inversión y por lo tanto las instituciones deben ser conscientes de las oportunidades y el valor añadido ligados a la implementación de políticas y programas ASG en sus estrategias de gestión. El estudio destaca los bancos líderes en sostenibilidad y también posibilita a cada institución a medir su comportamiento ASG frente a sus competidores en la región de Latinoamérica y Caribe”.

Con este estudio, Sustainalytics continúa con su contribución al análisis de temáticas sectoriales. Este año la entidad publicó un extenso informe de investigación sobre la movilidad sostenible, elaborado en colaboración con ODDO Securities en Francia.

Acerca de Sustainalytics

Sustainalytics es una empresa líder en la investigación y análisis de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG) a nivel global con 20 años de experiencia en el mercado de la Inversión Responsable. En 2010 Sustainalytics recibió el premio a la mejor empresa de análisis ASG otorgado por IPE /TBLI. A nivel internacional, la empresa opera como Sustainalytics y su sede se encuentra en Ámsterdam con oficinas locales en Boston, Fráncfort, Madrid, París, Timisoara y Toronto y representantes en Bruselas y Copenhague.