Educación Bilingüe Intercultural para proteger la lengua y cultura de la población indígena en El Quiché, Guatemala

1972

Fundación del Valle, CNPRE (Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa), socio local en Guatemala, y ANDESCO (Asociación de Noroccidente de proyectos de Desarrollo Comunitario), entidad colaboradora, se unen para fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) de la población indígena en el departamento del Quiché, Guatemala. El proyecto ha sido financiado por la AECID con 343.720 euros, así como con aportaciones del propio socio local y Fundación del Valle hasta alcanzar una inversión total de 497.053 euros.

Dicha iniciativa, cuyo comienzo está previsto para principios de 2012, tiene como principal objetivo favorecer los aprendizajes contextualizados cultural y lingüísticamente, para potenciar la identidad y valorizar los saberes de los pueblos.

Con este proyecto se espera beneficiar a 5.391 personas, de las cuales 2.892 son mujeres, y entre los que se encuentran alumnos, maestros, padres y madres de familia, consejos comunitarios, direcciones departamentales, autoridades indígenas y COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo).

El departamento del Quiché, localizado en la región noroccidental del país, es una de las regiones más pobladas, donde el 83,40% de la población es indígena. Actualmente la cobertura de la EBI se centra en el nivel preprimario, como preparación para las clases que después se darán en español, en el nivel primario. Gracias a esta iniciativa, se trabajará para extender el bilingüismo a la enseñanza media y contribuir así al fortalecimiento de la lengua y cultura propias como salvaguarda de la realidad de la población indígena. Asimismo, el proyecto facilitará su integración social por medio del aprendizaje y uso de la lengua castellana.