La democracia mas grande del mundo empieza el año con graves ataques a la libertad de información

480

La India ha empezado el 2012 con graves violaciones a la libertad de información. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación con los ataques a varios periodistas y hace un llamamientos al gobierno central indio para que reaccione lo antes posible ante los abusos de las autoridades locales contra los medios de comunicación.

Tambiéns es importante que las autoridades pongan fin al control que ejercen en Internet con una política totalmente desproporcionada que atenta contra la libertad de prensa.

Deseo injustificado de controlar internet

Las autoridades indias han intensificado la censura de Internet. Recientemente, un juez del tribunal de Nueva Delhi afirmaba que no tendrá ningún miramiento a la hora de bloquear webs que no controlen sus contenidos ofensivos, “como en China”, dijo el magistrado.

Esta declaración viene a confirmar los temores de Reporteros Sin Fronteras que ve cómo el gobierno indio ha endurecido en los últimos meses sus acciones en Internet. «Pedir a las webs que eliminen todo el material ofensivo es una tarea imposible. Algunas podrían verse tentadas a optar por la solución más sencilla que sería la de bloquear el acceso a todos los usuarios indios mediante la instalación de desproporcionados sistemas de filtrado”, considera la organización que pide al gobierno que no promulgue leyes represivas  y recuerda que el Relator Especial de Naciones Unidas, Frank La Rue, ya se pronunció en contra de la excesiva regulación de Internet en el país asiático.

El 23 de diciembre del año pasado, un tribunal civil de Nueva Delhi pidió a 21 webs -incluidas las filiales en la India de FacebookGoogle Yahoo! – que destruyesen contenidos «obscenos y lascivos».

Google India presentó una denuncia, el 11 de enero, ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi, argumentando que, como distribuidor de Google Inc., no tiene en sus manos todo el contenido publicado por GoogleYouTubeOrkut Blogger en la India. Además, alega el buscador, sería humanamente imposible. Sin ir más lejos, cada minuto se cuelgan en youtube 48 horas de videos.

El filtrado de contenidos ofensivos es un tema recurrente desde hace algún tiempo. El ministro de comunicaciones y tecnologías de la información, Kapil Sibal, afirmó el 6 de diciembre, que el gobierno aplicaría las medidas necesarias para evitar la publicación de contenidos “ofensivos”, “difamatorios”, “pornográficos” o “ilegales. El último trimestre de 2011 los representantes del gobierno indio se reunieron con las filiales indias de GoogleYahooFacebook Microsoft para intentar que se aplicasen una política de auto-regulación, lo que supondría aprobar previamente cualquier contenido antes de su publicación.

En abril de 2011, el gobierno aprobó las “Reglas IT 2011”, que obligan a todas las empresas de servicios de Internet a retirar cualquier contenido que le sea requerido por las autoridades en un plazo de 36 horas.

Legislación que ya se han visto obligadas a cumplir varia webs, como «Dibujos animados contra la Corrupción» (www.cartoonsagainstcorruption.com), dirigida por el dibujante Aseem Trivedi. En una carta fechada el 27 de diciembre, la compañía Big Rock, informó a Trivedi que su web había sido bloqueada por insultar a la bandera nacional.

El cierre se produjo tras la queja que presentó en el departamento criminal de Mubayr el abogado R.P. Paney. La policía ordenó la retirada de los dibujos “obscenos” y la compañía que alojaba la web, Big Rock, no hizo ningún comentario, ni dio ninguna explicación de por qué cerraba la página por completo. Desde 2005 la legislación india prohíbe cualquier uso del emblema nacional, so pena de dos años de cárcel o una multa de 5.000 rupias. El dibujante ha afirmado que continuará sus campañas anticorrupción y ha trasladado sus dibujos a su blog.

¿Compañías telefónicas obligadas a cooperar con las autoridades?

 The Wall Street Journal reveló, a finales de octubre, que la compañía canadiensev Research in Motion había establecido un «centro de vigilancia» en Mumbai. Las autoridades indias pueden enviar peticiones al centro para obtener los mensajes decodificados de usuarios «sospechosos»  del servicio de mensajería BlackBerry chat. Según la compañía, esta práctica se analiza caso por caso y no afecta al servicio de BlackBerry.

Reporteros Sin Fronteras advierte a las autoridades indias contra los abusos y les recuerda que los usuarios tienen derecho a la protección de sus comunicaciones privadas y demás información personal.

Censura y ataques a periodistas

Desde las manifestaciones del verano de 2010, las autoridades han adoptado una línea más dura con los medios de comunicación. Desde  octubre de 2011, cinco periódicos de los estados de Jammu y Kashmir – Kashmir TimesGreater KashmirRising KashmirBuland Kashmir Ethlaata – han sido privados de la publicidad oficial por decisión del ministerio de Interior que alega una “línea editorial hostil” al país.  Más de 30 ministerios federales y organismos públicos han recibido la orden de detener toda publicidad y apoyo financiero a estos periódicos.

El 7 de enero, en los estados de Chennai, y Tamil Nadu, los simpatizantes del partido All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam atacaron la sede de  la revista en lengua tamil Nakkheeran por publicar un artículo sobre el lider de dicho partido. Armados con palos y botellas, los atacantes  cargaron contra los  vehículos de la prensa y los equipos de los empleados, Anbumani y Sikavumar. Según el editor del periódico, Gopal, la policía estuvo presente durante el ataque. Además, los miembros del partido prendieron fuego a varios ejemplares del periódico en Tamil Nadu y se cortó el suministro de agua a la oficina de la revista.

En Chhattisgarh y en los estados de Madhya Pradesh, los funcionarios locales han estado presionando a los operadores, obligándoles a bloquear las emisiones televisivas que hablan mal de ellos.

El 19 de diciembre, la Corte Suprema tuvo que intervenir para devolverle la señar a la cadena Etv Madhya Pradesh / Chhattisgarh después de que hubiera sido bloqueada por los operadores.

El 11 de enero, otra emisora comercial se «cayó» después de emitir un reportaje sobre la influencia de la jefe del gobierno local, Raman Singh, en la asignación de concesiones mineras en el vecino estado de Madhya Pradesh. Según los operadores, la orden vino de altos funcionarios del gobierno. Además, Singh ya había amenazado en una rueda de prensa a aquellos que divulgasen el caso. Pero la emisora rechazó el chantaje del gobierno, esperando tener más audiencia, y más beneficios publicitarios.

Los operadores de los estados de  Maharashtra, Uttar Pradesh y Karnataka también han sido objeto de presiones similares. En Chhattisgarh, el periódico Patrika también ha sufrido presiones para que retirase un informe sobre Singh y sus socios. Los miembros del partido gobernante prendieron fuego a varios ejemplares del periódico que recibió decenas de quejas después de publicar el informe.

En Dantewada  el periodista Bappi Ray, de la televisión Sahara Samay, fue acosado por las autoridades después de entrevistar a un agricultor que había sido golpeado por el funcionario OP Choudhary.

El 9 de diciembre, las emisoras IBN Lokmat Star Majha fueron censuradas después de emitir un informe que relacionaba al secretario de Obras Públicas, Chhagan Bhujbal, con la asignación de un contrato a una empresa que había había hecho previamente una donación su fundación.