Los periodistas almerienses se forman para mejorar las informaciones sobre salud mental

375

Casi cuarenta periodistas, estudiantes universitarios y expertos en Psicología y Psiquiatría participaron en el seminario – taller sobre “Salud Mental y Medios de Comunicación”, que organizó la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dentro del convenio de formación continua para periodistas de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL).

Los debates, las exposiciones y los talleres contaron con una fluida participación de los asistentes. Con creces se cumplió uno de los objetivos de la jornada, que se desarrolló en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la UAL: “sensibilizar a los profesionales del periodismo a cerca del estigma que sufren quienes padecen un trastorno mental”.

La iniciativa ha sido consecuencia del proyecto “Almería, tierra sin estigma“, impulsado por el Consejo Pro-Salud Mental de Almería, constituido con el objetivo de mejorar la salud mental de la población almeriense y de la atención de las personas que sufren un trastorno mental. La AP-APAL, por acuerdo de su junta directiva, se adhirió en su día al manifiesto “Almería, tierra sin estigmas”.

A lo largo de la mañana participaron como ponentes el psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz del Peral, que coordinó la actividad y el periodista, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Grupo de Sensibilización sobre la Salud Mental de Andalucía, Ángel Luis Mena.

La profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UAL, Francisca López Ríos, a su vez directora de la Unidad de Atención Psicológica de la universidad tuvo una activa participación en los debates y foros.

El programa incluyó aspectos relacionados con la definición de los trastornos mentales y la influencia de los medios de comunicación en la lucha contra la estigmatización de quienes lo sufren, ofreciendo a los profesionales de la comunicación, herramientas para elaborar informaciones que ayuden a desterrar la discriminación de estas personas. Se sucedieron actividades de dinámica de grupo, así como ejercicios prácticos.

La convocatoria del seminario había despertado un gran interés, no sólo en la provincia almeriense, sino también entre grupos de periodistas de Perú y Colombia, y futuros psicólogos que cursan los últimos años de la licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, así como informadores de Málaga y Badajoz, de ahí que ofrezcamos como documentos asociados algunos soportes digitales de la jornada.

Documentos asociados

Ponencia: Introducción. Historia de la asistencia en salud mental. por Domingo Díaz del Peral

Ponencia: Información no estigmatizante. Por Ángel Luis Mena Jiménez

“Las personas con enfermedad mental grave y los medios de comunicación”. Recomendaciones para una información no discriminatoria. Guía para periodistas y medios de comunicación.