XVI edición de los Premios Stela de integración laboral

753

•Asistieron, entre otros, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), María Barón; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández; el seleccionador nacional, Vicente del Bosque; y el presidente de Comunica +A, Jaime Antoñanzas de Toledo. 

La Princesa de Asturias apostó durante el transcurso de la entrega de los Premios Stela, en su XVI edición, por la formación y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual en las empresas, como algo “prioritario y necesario”.  

El evento, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) sirvió para reconocer y valorar a las empresas y organismos que integran la discapacidad intelectual en su modelo de negocio.  

Unas empresas a las que la Princesa de Asturias expresó su agradecimiento, mostró su orgullo y llamó la atención sobre “el esfuerzo de todas las personas con discapacidad intelectual que forman parte del Proyecto Stela”. “Os necesitamos y necesitamos que las empresas confíen en vuestras posibilidades”, exclamó para referirse al trabajo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. 

Estos tradicionales premios contaron con la presencia de la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández Álvarez; el seleccionador nacional, Vicente del Bosque; y el presidente de Comunica +A, Jaime Antoñanzas de Toledo. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación, María Barón, se dirigió a los participantes del Proyecto Stela para felicitarles por su esfuerzo y sus logros. También destacó que ha sido posible y se ha hecho realidad un gran proyecto de la Fundación, gracias a la construcción del Centro 3 Olivos, donde las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en etapa adulta pueden continuar su formación.  

Asimismo, llamó la atención a las empresas para que “no contraten a las personas con discapacidad por solidaridad, sino por su derecho a un trabajo” y por tratarse de “activos muy valiosos”.  

El acto, reunió a más de 500 invitados, incluidas personalidades de la vida social, del deporte, la política y los medios de comunicación, así como destacados miembros del mundo empresarial y participantes del Proyecto Stela. La entrega de galardones se enmarcó dentro de la Cena Anual del Club de Empresarios Stela. 

Durante la gala, que fue presentada por el periodista Michi Primo de Rivera, varios participantes del proyecto Stela y representantes de empresas que han incorporado en su plantilla a personas con discapacidad intelectual, explicaron sus experiencias como contratantes y empleados, respectivamente.  

Los trabajadores con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales fueron los responsables de entregar a las empresas ganadoras de esta XVI edición los galardones que les acreditan como entidades o empresas comprometidas con la discapacidad intelectual.  

Las empresas que este año recibieron el premio por facilitar el acceso de este colectivo al mercado laboral, integrándoles durante el 2011 en su plantilla, y por su política de integración y compromiso social fueron:  

CARAUTO PROYECTO LABORA, COLEGIO DIEGO SAN DIEGO, CONFAIRE, EL LAUREL CATERING, KONECTA, HOSPITALES DE MADRID, INFORMA D&B, MAPFRE, MUSIEDUCA, PÉREZ Y CÍA, SALVADOR BACHILLER Y TRAYCCO. 

FSDM  

La Fundación Síndrome de Down de Madrid se creó en 1989 como una entidad sin ánimo de lucro que promueve, desarrolla y potencia todo tipo de actividades encaminadas a la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias. 

El Proyecto Stela es una iniciativa promovida hace 14 años por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) cuyo objeto es la incorporación de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual al entorno normalizado de trabajo, como vía para su plena integración en nuestra sociedad.  

El club de Empresarios Stela es un proyecto integrado por 160 empresas solidarias y comprometidas con la sociedad que han decidido apoyar a las personas con discapacidad intelectual a través de la colaboración o la contratación de personas que forman este colectivo. 

Para conseguirlo, sus principales objetivos son: la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, alcanzar el 100% de la financiación del proyecto a través de las empresas y difundir el proyecto en el entorno laboral. 

CEIM 

La Confederación Empresarial de Madrid tras 30 años de funcionamiento, está constituida por más de 300 organizaciones empresariales, tanto sectoriales como territoriales. El  objetivo que persigue, entre otros, es promover el desarrollo de las empresas en beneficio del interés general y, específicamente, contribuir al desarrollo y bienestar de la Comunidad de Madrid.