Lugar: Buenos Aires
Fecha: Miércoles, 9 de mayo de 2012
Hora: (hora local argentina)
11:00: Declaraciones a medios audiovisuales ante los Tribunales Federales (Comodoro Py, 2002)
13:30: Almuerzo con la prensa en la sede de Amnistía Internacional-Argentina (Av. Pueyrredón, 689, 2º piso)
Una delegación de Amnistía Internacional entregará este miércoles 9 de mayo a las 11 horas una copia del informe“Casos cerrados, heridas abiertas”en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N* 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, donde se tramita la única investigación actualmente abierta sobre estos crímenes en aplicación de la jurisdicción universal.
Este informe muestra la forma en que se han venido denegando los derechos a verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España. El trabajo analiza el estado procesal de 21 de los 47 casos repartidos entre juzgados de todo el territorio español y estudia detalladamente la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de febrero de 2012 en el llamado “caso Garzón” y sus consecuencias adversas en la lucha contra la impunidad.
La delegación que ofrecerá declaraciones ante los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 (11:00) tras la entrega del informe a la jueza y posteriormente en un encuentro con medios escritos (13:30), estará integrada por el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán; la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski y el consejero jurídico del Secretariado Internacional de AI con sede en Londres, Hugo Relva.
























