
La Comunidad de Madrid se ha convertido en una “región refugio” en tiempo de crisis para muchos inmigrantes, como lo demuestra la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012, que arroja, entre otros datos, que uno de cada cinco inmigrantes que llegan a Madrid proceden de otras comunidades autónomas. Así lo manifestó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la presentación de la Encuesta realizada por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería a casi 3.000 extranjeros de las diez nacionalidades mayoritarias en la región (como la rumana, ecuatoriana, marroquí y colombiana), y de la población subsahariana.
“Se trata de la encuesta más exhaustiva que tenemos en la actualidad sobre la integración de la población extranjera de la región. Y que, entre otros datos, señala que el 20,69% de los encuestados vivió en otra CCAA antes de llegar a Madrid, siete puntos más que en 2009 cuando se publicó la última ERI. Este dato indica que Madrid se ha convertido en una región refugio en tiempos de crisis para muchos ciudadanos extranjeros que buscan mejorar su situación”, señaló Victoria.
Al respecto, el Consejero añadió que de los inmigrantes que se trasladan a Madrid procedentes de otras CCAA, la mayoría vienen de Andalucía (más del 19%), seguida de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los chinos presentan casi pleno empleo con sólo un 5% de paro
La ERI, realizada en el primer trimestre de este año a inmigrantes de entre 16 y 64 años que residen en diversas localidades de la región, señala que el 56% de los inmigrantes cuenta con empleo, el 34,63% está desempleado y el 4% estudia. En lo referente a dicho ámbito por sexos, se observa que la situación de las mujeres es más favorable. El 62% de las mujeres encuestadas trabaja frente al 49,49% de los hombres. Asimismo, la tasa de paro es quince puntos inferior en el caso de las mujeres.
Los entrevistados marroquíes, subsaharianos, búlgaros y ecuatorianos son los que presentan una mayor tasa de paro frente a los paraguayos y chinos que presentan la situación contraria. En este sentido, Victoria resaltó que, “sólo un 5% de los ciudadanos chinos que viven en nuestra región está en paro, lo que casi puede considerarse pleno empleo”.
El 38,67% quieren permanecer en España y el 37,23% tienen la intención de regresar a su país. De estos últimos, el 16% asegura que lo hará en breve y el 61% se marchará en unos años. Los ecuatorianos y bolivianos son los que más manifiestan la posibilidad de regresar. En este ámbito, el estudio concluye que la situación laboral no influye en las previsiones que hacen los inmigrantes sobre su permanencia en España o su regreso al país de origen. Los que se plantean viajar a otro país, se decantan por Alemania, Inglaterra y Francia, principalmente.
Los inmigrantes madrileños son cada vez más emprendedores
Asimismo, los datos del estudio arrojan que nueve de cada diez inmigrantes trabajan por cuenta ajena (88,87%). No obstante, -señaló el responsable de Asuntos Sociales-, también se detecta que ha aumentado el trabajo por cuenta propia. Si en la ERI de 2009, el 8,94% manifestó trabajar por cuenta ajena, en la Encuesta de 2012, un 11,13% señalan esto. “Lo que demuestra que los inmigrantes madrileños son cada vez más emprendedores”, añadió Victoria.
Los chinos son los que más destacan como emprendedores, el 40% de los encuestados son autónomos o tienen su propia empresa. Le siguen los búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos.
El 34,85% de los desempleados entrevistados han adquirido algún tipo de formación, 14 puntos más que en 2009 cuando el 20,50% manifestó haber asistido a cursos.
En lo referente a su estado civil, seis de cada diez ciudadanos extranjeros tienen pareja actualmente. El 43,95% está casado y el 16,08% tiene pareja de hecho. En el caso de los chinos y marroquíes, por ejemplo, prefieren parejas de su misma nacionalidad, mientras los colombianos, paraguayos y subsaharianos tienen parejas de su nacionalidad o de origen español.
El 63,77% tienen hijos, casi 14 puntos más que en 2009 donde sólo la mitad manifestaron tener alguno. Casi un tercio de los hijos de los encuestados estaba estudiando Primaria en el momento de realizarse la encuesta, el 25% estaba en Infantil, el 22,52% en Secundaria, el 13% en bachillerato y el 5% restante en estudios superiores.
Vivienda
El 43,22% de los inmigrantes señalan que residen en vivienda alquilada, el 26,17% viven en piso compartido, el 13,74% viven en casa de familiares o amigos y sólo el 12,63% tienen vivienda propia.
En el ámbito de las remesas, casi el 40% de los encuestados envían dinero a sus países de origen al menos una vez al mes. La media se sitúa en 236 euros mensuales. Los paraguayos y los bolivianos, cuya llegada a España es más reciente, envían más dinero a sus países de origen que los inmigrantes de otras nacionalidades con mayor tiempo de residencia. Esto se debe a que sus familiares ya están viviendo con ellos.
Finalmente, Victoria manifestó que desde que se realizara la encuesta en 2009, se ha duplicado el conocimiento de los encuestados de la red de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Entre las personas que conocen los CEPI, el 74,21% ha participado o ha acudido a alguna actividad realizada en dichos dispositivos.
————–
Link de la Encuesta ERI en el portal inmigramadrid:
























