
Farmamundi presenta su Memoria 2011, donde más que nunca queremos destacar los cerca de dos millones de personas beneficiarias en los 34 programas de salud integral realizados en medio de un escenario de crisis económica global. Los drásticos recortes presupuestarios en las políticas de cooperación están poniendo en peligro el trabajo de las ONGD junto a las comunidades y poblaciones de escasos recursos. Sin embargo, en respuesta a los cambios en la arquitectura global de la ayuda y sus concreciones locales, la organización continúa apostando por una cooperación de calidad e innovadora, que en 2011 ha gestionado más de 8 millones de euros (casi un 6% menos que en 2010).
Trabajamos para convertir la crisis en una oportunidad. “Hoy más que nunca la cooperación debe ser acción, participación, compromiso y alianzas, para fortalecer el trabajo con las más de 30 organizaciones socias especializadas en salud con las que hemos colaborado en 34 proyectos de desarrollo y acción humanitaria, en los que, en 2011, se han invertido 4.439.929 euros” explica responsable del Área de Proyectos de Desarrollo, Acción Humanitaria y Emergencias, Emilio Oriola.
En América Latina y África se han ejecutado 22 proyectos: en Nicaragua (6), Guatemala (6), El Salvador (4), Perú (3), Ecuador (1), República Dominicana (1) y República Democrática del Congo (1). También hemos llevado a cabo 12 actuaciones de Acción Humanitaria, además de las 9 intervenciones desarrolladas en Haití, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Kenia, Costa de Marfil, RDC, Sierra Leona y Uganda gracias a los convenios que mantenemos con distintas instituciones y al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE), liderado por Farmamundi.
Siendo fieles a nuestras líneas estratégicas, todos los proyectos e intervenciones se centran y apuestan por facilitar y extender el derecho a la salud de las poblaciones y comunidades con las que trabajamos, mejorando el acceso a los medicamentos esenciales, el uso racional y la calidad de los mismos. Se refuerzan los sistemas de atención primaria en salud y la formación y capacitación de promotores y agentes de salud, la salud materno infantil, sexual y reproductiva mediante programas preventivos y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH. Y también la promoción y ampliación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.
Crisis en el Norte de África
Además de la crisis humanitaria del Sahel, las revueltas en los países árabes protagonizaron 2011, año convulso en cuanto a acontecimientos sociales se refiere. Estos hechos evidenciaron, además de las reivindicaciones sociales de la población, las duras consecuencias humanitarias que conflictos así acarrean: el desplazamiento de muchas personas que huyen del fuego cruzado, el pillaje, el hambre y la violencia.
En 2011, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) aumentó el nivel de gestión más del 20% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a los suministros para atender las emergencias esas crisis de Libia, Norte de África y los desplazamientos de refugiados por las revueltas tras las elecciones en Costa de Marfil. En total, se han suministrado casi 163 toneladas de ayuda valoradas en 2.226.134 de euros, donde se ha atendido la demanda de 230 entidades en 426 expediciones a 69 países del mundo.
“La ayuda se prestó fundamentalmente en forma de kits de emergencia, aunque también se tuvo que organizar alguna expedición con abastecimientos específicos de medicamentos, material sanitario, alimentos y consumibles de laboratorio”, afirma el responsable del ALH, Antonio Bugeda. También destaca el apoyo a los programas humanitarios de otras organizaciones que confían en el ALH y que requieren de suministros médicos especializados, tales como nutrición infantil, consumibles o equipos de laboratorio de análisis clínico.
Fomentar un cambio social
Farmamundi considera la Educación para el Desarrollo una herramienta fundamental para generar una concienciación y cambio social que promueva la solidaridad con los países del Sur, adquiere peso y presencia. Por ello, durante 2011 ha continuado impulsando la sensibilización social y la formación en todo el territorio nacional a través de sus trece sedes ubicadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
En este ejercicio, la organización ha invertido en esta actividad un total de 565.598 euros de los cuales 353.674 euros proceden de diversos financiadores públicos. En este sentido, se ha consolidado a nivel nacional la campaña “Esenciales para la vida”, como línea estratégica básica para el área. El resto de campañas puestas en marcha en años anteriores se han mantenido a través de diferentes actividades, entre cursos universitarios, exposiciones, funciones teatrales, talleres y charlas. Además, en 2011 se inició en Cataluña, en consorcio con Medicus Mundi Cataluña, “Derecho a la Salud en África”, que pretende abordar los distintos factores que impiden alcanzar el pleno derecho a la salud en el continente africano y que se desarrollará hasta finales de 2013.
Además de las actividades llevadas a cabo en 2011, la ONGD ha hecho extensible su sensibilización mediante la edición y difusión de materiales divulgativos y la actualización de su página web www.farmamundi.org y www.esencialesparalavida.org.
























