40.000 estudiantes de Secundaria debatirán con una herramienta europea de educación en valores

627

 La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR), presentó ayer la nueva herramienta  europea de educación en valores, con la participación de 150 estudiantes de Secundaria en un debate sobre tres de los temas que los jóvenes consideraron más polémicos en cuanto a conflicto entre derechos y libertad individual.

 “Free2Choose” es un programa educativo sobre derechos en conflicto y se inició el pasado curso escolar, con la firma de un convenio con la Fundación Anne Frank, para el traslado de esta experiencia al ámbito de la Comunitat Valenciana. El programa está concebido para incitar a reflexionar sobre la gran importancia de los derechos fundamentales.

De acuerdo al formato establecido, los estudiantes decidieron los temas que consideraban más polémicos y, a continuación, plantearon la forma de trasladarlos a un formato audiovisual para establecer un punto de partida para discutir.

Esta herramienta audiovisual, desarrollada por los propios jóvenes, permitirá que los estudiantes valencianos accedan a un instrumento de sensibilización que ya funciona en once países europeos, como Alemania, Francia, Suecia o República Checa.

Se trata de un recurso pedagógico compuesto de siete filmaciones dirigidas, realizadas e interpretadas por estudiantes de Secundaria sobre Libertad, Bilingüismo, Cultura, Educación, Religión, Amistad y Trabajo, que sirven como punto de partida para que los jóvenes interioricen las cuestiones y defiendan las posturas que les correspondan, independientemente de su opinión personal, lo que facilita ponerse en el lugar de otros y trabajar la empatía.

 “Free2Choose” es una de las 141 actividades interactivas que componen el catálogo de la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, promovida por FUNDAR, a disposición de los alrededor de cien colegios e institutos que forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios, lo que implica a alrededor de 40.000 estudiantes.

Los jóvenes que participaron ayer en el debate, pertenecen a 8 centros educativos adheridos a la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, promovida por FUNDAR. Discuten hoy sobre tres de los temas que consideran más polémicos en cuanto a conflicto entre derechos y libertad individual, en un ejercicio de simulación.

FUNDAR es una fundación promovida por la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Bancaja para favorecer el voluntariado y la solidaridad, así como para promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.