Banco de recuerdos, una campaña difícil de olvidar

352

La pasada semana tuvo lugar el acto de entrega del Palmarés Español de Cannes Lions 2012 en la Casa del Lector de Matadero de Madrid. El acto replicaba la entrega realizada el pasado año, en la que “Banco de Recuerdos” (www.bancoderecuerdos.com), campaña liderada por Fundación Reina Sofía e ideada por Contrapunto BBDDO, se hizo con el León de Bronce en la  categoría Direct.

La campaña ha sido una de las más galardonadas en 2012 con los premios más importantes del sector publicitario: Gran AMPE de Oro por la Asociación de Medios Publicitarios; EFI de Oro en la Categoría Especial Responsabilidad Social por la Asociación Española de Anunciantes (AEA); dos “Soles” de Oro y tres de Bronce en el Festival El Sol por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP). Además, la campaña ha sido premiada por el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) con dos Soles de Bronce; Festival El Ojo de Iberoamérica, con Oro, Plata y Bronce y Caples Awards de Nueva York, Plata y Bronce.

Con el apoyo de Su Majestad la Reina Sofía, Banco de recuerdos ha constituido una alianza única entre medios de comunicación, personajes de actualidad, asociaciones, empresas y particulares que han llevado esta iniciativa a contar con más de 100.000 referencias en Google, 750.000 visitas web, y alrededor de 36.000 recuerdos donados.

“Banco de Recuerdos” (www.bancoderecuerdos.com) es una plataforma virtual que permite donar o apadrinar recuerdos, siempre en favor de la investigación en Alzheimer. De esta forma, las personas interesadas pueden compartir uno de sus recuerdos preferidos a través de una foto, vídeo o carta, además de apadrinar alguno existente, colaborando así económicamente con la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del  Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, que anualmente realiza la Fundación CIEN. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos relacionados con el Alzheimer y la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica por un total de 4.870.000€, que son gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales.