Día del niño africano: con soluciones simples podemos evitar la mortalidad infantil en África

2201

Con motivo del Día del Niño Africano, que se conmemora el 16 de junio, la ONG World Vision llama la atención sobre la importancia de invertir en soluciones sencillas, y muchas de ellas muy económicas, para salvar la vida de millones de vida de niños africanos menores de 5 años. 

Cada día mueren 19.000 niños menores de 5 años por causas prevenibles y una buena parte son de los países Sudafricanos, donde las tasas de mortalidad infantil no han reducido en las últimas décadas como sí ha sucedido en países de América Latina, Europa de Este y los de Asia occidental, por ejemplo. 

Por esta razón, la ONG de desarrollo World Vision, que trabaja en desde hace varias décadas en 24 países africanos, hace un llamamiento para que los donantes y la comunidad internacional prioricen la inversión en acciones que salvan la vida de los niños menores de 5 años y que son, entre otras, la entrega de mosquiteras impregnadas de insecticidas, la vacunación de los niños más pequeños y el aumento del número de partos atendidos por profesionales de la salud. 

“Los niños son siempre los más afectados por las situaciones extremas de pobreza y durante las emergencias y crisis humanitarias. Igualmente, son las principales víctimas de enfermedades que no tienen cura por ser endémicas de países donde las familias tienen pocas capacidades adquisitivas. Los niños africanos son, entre los niños, los más vulnerables debido a la pobreza, corrupción y falta de oportunidades en sus países”, explica Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision en España. 

Primeros pasos: sobrevivir a los 5 años 

Para sensibilizar sobre la amenaza que cierne sobre millones de niños africanos que pueden, debido a la pobreza extrema, no llegar a cumplir los 5 años de vida, World Vision ha creado la campaña www.nuestrosprimerospasos.org en la que los usuarios, a través de un sencillo juego, tienen la opción de saber qué pasó en sus primeros años de vida para luego conocer cómo son esos primeros años en la vida de niños de países como Malí, Ghana o Zimbabue. 

“El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención sobre la importancia que tiene asegurar la salud, nutrición y educación en los primeros años de vida de cualquier niño y, por tanto, la necesidad de ayudar a las familias que debido a la pobreza no pueden asegurar las necesidades mínimas a sus hijos”, agrega Susanna Oliver. 

Sobre World Vision 

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja desde hace 60 años con los niños y las poblaciones más pobres y vulnerables para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Ayuda a todas las personas sin distinción de religión, raza, etnia o género. 

Actualmente, a nivel mundial es la ONG que más alimentos distribuye en situaciones de emergencia.