BioSpain 2014 refuerza su presencia internacional e incorpora el modelo de “Innovación en abierto”

1132

 

· Con el modelo de “Innovación en abierto”, BioSpain ha cedido el control de algunos de sus contenidos a socios de prestigio, lo que se traduce en la organización de 10 sesiones por sociedades científicas o en el Foro de Stakeholders

· Será un punto de encuentro para toda la comunidad sanitaria innovadora, no sólo para la industria biotecnológica o farmacéutica, sino también para los centros de investigación biomédica y hospitales que apuestan por la biotecnología

· Otro de los puntos importantes es la diversificación hacia otros mercados usuarios de la biotecnología como la industria química, la alimentaria y la cosmética, entre otros

· La feria cuenta, a día de hoy, con participantes de 300 empresas e instituciones procedentes de 20 países, más de 100 expositores, 27 sponsors, 23 entidades colaboradoras y cerca de 100 compañías internacionales

· Se espera llegar a los 2.000 participantes en septiembre, un 10% más que en la edición de 2012, y superar las 800 empresas e instituciones procedentes de 40 países

· Solo en el Foro de Inversores se espera contar con más de 40 fondos especializados de todo el mundo, y con un 30% de público visitante internacional

 

Madrid, 12 de mayo de 2014. El 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2014 (www.biospain2014.org), evento bienal organizado entre el 24 y 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela (A Coruña), por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), y, en esta edición, también por la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y el Concello de Santiago, trae grandes novedades, reforzando este año su presencia internacional e incorporando el modelo de “Innovación en abierto” que se impone en todos los sectores económicos, entre otras. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación oficial de la feria, en un acto que ha contado con la presencia de Dña. Rocío Mosquera, Conselleira de Sanidade de Galicia; Dña. Regina Revilla, presidenta de ASEBIO; y D. Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.

A día de hoy, según datos de la organización, BioSpain cuenta con participantes de 300 empresas e instituciones procedentes de 20 países, más de 100 expositores, 27 sponsors, 23 entidades colaboradoras, entre ellas 10 sociedades científicas, y cerca de 100 compañías internacionales. Se espera que en el mes de septiembre se llegue a los 2.000 participantes, un 10% más que en la edición de 2012, superando las 800 empresas e instituciones de 40 países.

En esta edición, la feria, con la incorporación del modelo de “Innovación en abierto”, ha cedido el control de algunos de sus contenidos a socios de prestigio, como es el caso de la celebración de 10 sesiones científicas organizadas por sociedades científicas y médicas o el Seminario Internacional de Medicina Personalizada que organiza el Instituto Roche en la feria.

Asimismo, tal y como destaca la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, “con ese espíritu de ‘apertura’ hemos diseñado el llamado ‘Foro de Stakeholders’, que ofrece contenidos protagonizados y dirigidos a públicos no profesionales: pacientes, consumidores o buscadores de empleo, que contarán con su propia feria dentro del evento”. Algunos de estos contenidos serán retransmitidos por primera vez en streaming y permitirán el debate en redes sociales antes, durante y después de la sesión.

BioSpain, cuya 7ª edición coincide este año con la celebración del Año de la Biotecnología en España y con el 15 aniversario de ASEBIO, es el principal evento de biotecnología que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel internacional en asistencia (762 empresas y 1.850 visitantes en 2012) y número de encuentros empresariales realizados (2.775 en 2012). En 2012, BioSpain se consolidó como uno de los principales encuentros empresariales en biotecnología a nivel internacional, situándose en el quinto lugar mundial por número de reuniones de partnering y empresas participantes y en primer lugar en Europa por evento con base fija en un país.

Presencia internacional

Respecto a la presencia internacional, se espera contar, solo en el foro de inversores, con más de 40 fondos especializados de todo el mundo. Además, según datos de la organización, ya han confirmado su presencia responsables globales de alianzas de varias compañías farmacéuticas y multitud de biotechs e investigadores reputados en múltiples áreas. “Nuestro objetivo es que el 30% del público visitante sea internacional y, de hecho, el idioma oficial vuelve a ser el inglés. Además, BioSpain 2014 ha incorporado un nuevo módulo, “Biolatam Showcase”, que da continuidad en los años pares a la versión latinoamericana del evento y se plantea como un escaparate en Europa de esta región del mundo; y estamos, además, tratando de reforzar también la presencia en la feria de compañías de mercados líderes como Estados Unidos y Gran Bretaña, sin descuidar economías emergentes de alto interés como Rusia o Turquía”, explica la presidenta de ASEBIO.

En ese sentido, también confirma que “en menos de dos semanas una delegación de ASEBIO viajará a Corea para tratar de animar la presencia en BioSpain de empresas asiáticas, que son igualmente importantes”.

Encuentro para toda la comunidad sanitaria innovadora

Además de reforzar su presencia internacional y adaptar el concepto de “Innovación en abierto”, la 7ª edición de BioSpain trae otras novedades importantes. Entre ellas, la feria se configura este año como punto de encuentro para la comunidad sanitaria innovadora. Es decir, este evento no solo estará dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y, sobre todo, a hospitales que apuestan por la trasferencia tecnológica y por la investigación. “Este es un concepto que ASEBIO engloba bajo el epígrafe de Hospital Emprendedor y, en este sentido, quiero romper una lanza a favor de la valiente política que lleva a cabo Galicia en esta materia”, se refiere Regina Revilla.

La Conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, explicó “Quisimos hacer una candidatura de país, avalada por la Xunta de Galicia, coordinada desde la Consellería de Sanidad y en la que también participan las Consellerías de Economía e Industria, de Medio Rural y Marino, la de Trabajo y Bienestar, y la Agencia Gallega de Turismo;  que cuenta asimismo con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y las Universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. Estamos convencidos de que esta apuesta por el sector de la biotecnología, un sector innovador y de futuro, contribuirá a consolidar los activos de nuestro país en el ámbito de la investigación biomédica.”

Por último, y como cuarto eje de esta edición de BioSpain, destaca como novedad la diversificación a otros mercados usuarios de biotecnología. “Este es el caso de la industria química, alimentaria o cosmética a la que también nos dirigimos, así como a otros nuevos nichos de negocio como la biotecnología marina, la forestal o la llamada bioeconomía, que Europa está planteando como una alternativa sostenible a la economía fósil y que permitirá obtener productos y materiales diversos (combustibles, plásticos, lubricantes…) empleando como materia prima residuos vegetales o cultivos industriales”, afirma la presidenta de ASEBIO.

Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2014 son Bioibérica, Merck, MSD, Grupo Zeltia, Instituto Roche y CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region).