Iniciamos la reconstrucción de 15 escuelas arrasadas por una tormenta tropical en la India

502

En Kumirmari hemos emprendido las tareas de reconstrucción de 15 de las 16 escuelas  que mantenemos y que quedaron destrozadas al paso de una  breve pero intensa tormenta tropical a finales del pasado mes de marzo. Más de 2000 niños y niñas asisten a estas escuelas .

Los trabajos se iniciaron hace una semana aprovechando las vacaciones escolares que este año se han adelantado debido a las altas temperaturas.  Así, cuatro directores se ocupan de supervisar las obras y del material necesario. Con el apoyo de los profesores de cada centro se trabaja de manera simultánea en las  15 escuelas  para acabar antes de que se reanuden las clases a principios o mediados de junio, cuando remita el calor y empiece el monzón.

La tormenta

Las lluvias torrenciales y fuertes vientos  en solo 10 minutos causaron graves inundaciones en todo el archipiélago dejándoles sin suministro eléctrico.  En algunas zonas no veian algo parecido desde que pasara el ciclón Aila  En la isla de Kumirmari donde llevamos a cabo  proyectos para mejorar la educación y la salud de la población infantil dañaron severamente  las casas y las estructuras de los centros escolares: el agua y el viento derrumbaron las  paredes de  bambú,  y en algunos casos también arrancaron los pilares de cemento y levantaron los techos por los aires.

Desastres naturales en Sunderbans 

Los Sunderbans son un conjunto de islas ubicadas en el extremo sur de Bengala Occidental una reserva de la biosfera única de bosques de manglares. Es una zona de alto riesgo de tormentas y desastres naturales entre marzo y mayo. 

El área fuera de la reserva forestal (54 islas), es el hogar de cerca de 4 millones de personas que viven en situación de pobreza, de la pesca, del cultivo de arroz y de los productos forestales El bosque tiene inmensos funciones protectoras frente a los ciclones. pero también  productivas  la region dado que es la mayor fuente de productos forestales en el país. 

Los desastres naturales, el rápido cambio económico, climático y demográfico cararcerizan una zona  que no obtiene respuesta  adecuada a sus necesidades por parte de la administración pública. 
 
 Info relacionada: video Educación en los Sunderbans