«El mundo puede y debe reducir la desnutrición aguda a menos del 4% antes del 2030»

662


– Acción contra el Hambre alienta al Gobierno español a que haga valer esta posición en la 12ª sesión del Grupo de trabajo abierto sobre metas de desarrollo sostenible que se celebra esta semana, hasta el 20 de junio,  en Nueva York y en el que está participando una delegación de nuestro país.

– En estas sesiones se está trabajando para marcar los nuevos objetivos de desarrollo post-2015 que sustituirán a los Objetivos del Milenio marcados en 2000 para 2015

– La prevalencia actual de la desnutrición en el mundo es del 8,3%. La desnutrición aguda infantil es responsable con el 45% de las muertes  de niños menores de cinco años

Madrid, 18 de junio de 2014

  

Acción contra el Hambre da la bienvenida a la inclusión, en el borrador de texto que está negociando este Grupo de trabajo, de una meta de seguridad alimentaria y nutricional con un indicador específico en desnutrición aguda y crónica pero apela a una mayor ambición para que las metas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para 2025 sean solo una base para fijar un objetivo más ambicioso de cara a 2030.

«Esta simple reducción del 5% al  4% significa una diferencia, de facto,  de 7 millones de niños y niñas sin desnutrición aguda. Sabemos que es una meta realista: tenemos proyecciones basadas en evidencias que indican que la ampliación del tratamiento comunitario de la desnutrición, basado en el uso de Alimentos Listos para su Uso, puede hacernos alcanzar este objetivo, por lo que no podemos conformarnos con un objetivo menor» asegura Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre. «Las razones para dar un lugar prioritario a un objetivo de desnutrición – añade- son evidentes: no solo estamos hablando de la segunda causa de mortalidad infantil sino también  de las mayores trabas al desarrollo económico mundial». 

«El Gobierno español está en una posición privilegiada por ser uno de los 30 gobiernos que están liderando este proceso preparatorio. Es una oportunidad única de poner al mundo en el camino adecuado para acabar con este sufrimiento inaceptable que, en pleno siglo XXI, sigue matando a millones de niños cada año e hipotecando el futuro de muchos más», asegura la responsable deadvocacy de Acción contra el Hambre, Menna Abraha.  «Es crucial –añade- pactar ahora un borrador contundente y suficientemente ambicioso que no pueda ser rebajado ni quedar diluido durante las negociaciones de la Asamblea de la ONU que comenzarán en septiembre en las que más de 190 países marcarán las metas globales para su cumplimientos antes de 2030».

Una hoja de ruta en 10 puntos para alcanzar el objetivo

La Red Internacional Acción contra el Hambre pide a los ciudadanos que sumen su voz a esta petición dejando su firma para que haya un compromiso firme de disminución de la  desnutrición aguda entre las nuevas metas globales. Para ello ha elaborado un plan de acción en diez puntos que lleve hacia este objetivo, enmarcado en la campaña global GENERATION NUTRITION.

Hoja de ruta en 10 puntos de GENERATION NUTRITION

 

Pedimos a los gobiernos y resto de actores relevantes:

1. Reconocer la desnutrición aguda como una de las principales causas de mortalidad infantil. 

2. Tomar verdadera conciencia de que la desnutrición aguda es una «emergencia cotidiana», incluyendo su tratamiento en los programas de salud y desarrollo a largo plazo. 

3. Incorporar la gestión comunitaria de la desnutrición aguda a los servicios de salud materno-infantil y ampliar la cobertura del tratamiento de la desnutrición aguda severa.

4. Fortalecer los sistemas de salud para permitir que la gestión comunitaria de la desnutrición aguda y otras intervenciones sanitarias puedan ampliarse y ser asequibles a largo plazo.

5. Incrementar la financiación a largo plazo que los donantes dedican a la prevención y  la gestión comunitaria de la desnutrición aguda, más allá de situaciones de crisis y alejarse de los mecanismos de financiación a corto plazo en respuesta a emergencias.

6. Establecer objetivos nacionales de reducción de la desnutrición aguda que contribuyan a concentrar los esfuerzos en la lucha contra la desnutrición aguda.

7. Abordar el problema de la desnutrición aguda en el marco de desarrollo post-2015 como parte de un objetivo de nutrición o de alimentación y seguridad alimentaria.

8. Apoyar la investigación sobre la relación entre desnutrición aguda y desnutrición crónica y sobre otros efectos a largo plazo de la desnutrición aguda sobre la salud.

9. Desarrollar nuevos mecanismos para luchar contra la desnutrición aguda moderada.

10. Garantizar que las agencias de la ONU cuentan con una estrategia coordinada para luchar contra la desnutrición aguda.