IRAK: El Estado Islámico asesina al segundo periodista iraquí en dos días

367

Mohanad Al-Aqidi, corresponsal de la agencia ’Sada’ y antiguo presentador de ‘Al-Mowseliya TV’, fue asesinado de dos disparos en la cabeza este 13 de octubre; lo habían secuestrado el pasado julio

Es el segundo periodista que el Estado Islámico, ISIS, asesina en apenas dos días, tras la ejecución pública del cámara Raad Mohamed Al-Azaoui en Samara 

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato perpetrado por el Estado Islámico (ISIS) de otro periodista iraquí, el segundo en dos días. Mohanad Al-Aqidi, corresponsal de la agencia Sada y antiguo presentador de la cadena Al-Mowseliya TV, actualmente cerrada, fue secuestrado en julio cuando se dirigía a la provincia de Dohuk, y ha sido asesinado con varios disparos en la cabeza este lunes 13 de octubre  en Mosul.
 
RSF manifiesta su horror por la constante violencia del grupo yihadista, entre cuyos crímenes se incluyen los de muchos periodistas.
 
«El Estado Islámico ejerce una violencia indiscriminada, que no tiene reparos, con los periodistas, a quienes no duda en secuestrar, torturar y asesinar», afirma Lucie Morillon, responsable de Investigación de Reporteros Sin Fronteras. «Los profesionales de los medios de comunicación necesitan más que nunca el apoyo y la protección de las autoridades locales «, añade.
 
Tras el asesinato de Al-Aqidi ,su cadáver fue trasladado a un centro médico forense de Mosul y, posteriorment, entregado a su familia. Una fuente cercana a ésta ha informado de que el cuerpo tenía signos de tortura y varios disparos en la cabeza. También ha dicho que Al-Aqidi había estado detenido en la cárcel de Badush, que está utilizando el Estado Islámico para detener a cientos de prisioneros secuestrados desde el comienzo de la ofensiva en Irak.
 
Este asesinato se produce apenas dos días después de la ejecución pública del cámara Raad Mohamed Al-Azaoui en Samara. Las atrocidades del Estado Islámico van en claro aumento, aunque se desconoce la suerte de algunos de los periodistas detenidos. Según el Observatorio de Libertades Periodísticas (FJO, por sus siglas en inglés), el Estado Islámico ha asesinado a dos periodistas iraquíes y ha detenido (o secuestrado) a otros nueve en Mosul.
 
Mientras tanto, en Siria, el ISIS ha asesinado ya a dos periodistas estadounidenses y a ocho periodistas sirios, y tiene actualmente secuestrado a un periodista estadounidenses y nueve sirios.