Mujereando desde la calle, unas jornadas para conocer la realidad de las mujeres sin hogar

415

La ONG RAIS Fundación organiza unas jornadas en el centro social Hogar Virgen de los Reyes el próximo viernes 14 de noviembre

Sevilla, 12 de noviembre de 2014. Con esta iniciativa la ONG RAIS Fundación, con el apoyo de Obra Social La Caixa y la colaboración del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, quiere mostrar la realidad que afrontan las mujeres que viven en la calle.

Este acto afronta el reto de mostrar la invisibilidad de las mujeres sin hogar, porque si se atienden a las cifras totales de personas sin hogar, el género femenino es una minoría. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados a finales de 2012, cifran en un 20% a las mujeres que acuden a centros de atención. Sin embargo, los expertos afirman que si bien en la calle hay menos mujeres que hombres, las que llegan están en peor situación (muchas de ellas tienen una enfermedad mental o presentan adicciones).

Las mujeres sin hogar están expuestas a un nivel muy elevado de violencia ya que se encuentran en una continua exposición a las agresiones por el medio en el que viven. Los datos del INE corroboran que al 40% las han agredido, el 61% ha sufrido robos y el 24 % ha sido víctima de agresiones sexuales.

En la jornada se discutirá sobre el fenómeno del sinhogarismo femenino (el número de mujeres se ha incrementado en un 19%, pasando de las 3.790 que se plasmaban en 2005 a un total de 4.513 en 2012) y para ello el encuentro contará con una mesa redonda con investigadoras y expertas en intervención social con mujeres.

Para más detalles de la inscripción gratuita del evento visita esta web:

https://www.raisfundacion.org/es/informate/noticias_y_eventos/mujer eando-desde-la-calle

El teatro como herramienta de inclusión

En RAIS Fundación se apuesta por el expresión artística como motor para la integración social de las personas en situación de exclusión social. Se aborda de forma integral la intervención con las mujeres, combinando el acompañamiento individual y grupal. Es un lugar desde donde parten hacia su potencial, para ir descubriendo y trabajando sus bloqueos, miedos, vergüenzas, y todo aquello que no les permite expresarse en su estado puro. Con ese objetivo se creó el grupo de teatro ‘Mujereando’ en el centro de día de RAIS Fundación en Sevilla. Teatro de, por, y para las personas.

El grupo de mujeres va a presentar un vídeo sobre el que han estado trabajando durante 2014. <<El teatro es un punto de apoyo, nos ayuda mucho a todas>>, cuenta Rosa, participante del grupo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa a través del programa Lucha contra la pobreza y la exclusión social que favorece la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, mediante proyectos dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

RAIS Fundación

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social. En RAIS Fundación queremos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales. Aspiramos a una sociedad sin personas excluidas, más justa, democrática y participativa. Confiamos activamente en las personas y en la sociedad, en su capacidad para la mejora, el cambio y la transformación social.

Mujereando desde la calle

Teatro del centro social Hogar Virgen de los Reyes
c/ Fray Isidoro de Sevilla, 1 · 41009 Sevilla
Viernes 14 de noviembre a las 11:15 h.