La APDHA apoya y se suma a la Marcha por la Vivienda organizada por corralas andaluzas

747

Exigimos a las distintas administraciones una implicación urgente y proporcional para paliar  la situación de emergencia habitacional.

Animamos a la ciudadanía a participar en la MARCHA, especialmente en su llegada a Sevilla el  lunes 16 de marzo a las 11 h en el Palacio de San Telmo.

 

La APDHA apoya y se suma a la “MARCHA POR LA VIVIENDA” que realizarán durante los días 13, 14, 15 y 16 de marzo las familias pertenecientes a numerosas Corralas de Andalucía. Partirán de Lebrija para recorrer andando el trayecto hasta Sevilla en una marcha reclamando una vivienda digna. Estas familias, ante la pérdida de sus viviendas y por la inoperancia y el desentendimiento de las instituciones públicas, Ayuntamientos y Gobierno andaluz, se vieron en la necesidad de realojarse en pisos vacíos propiedad de los mismos bancos que provocaron esta crisis/estafa, y a los que rescatamos inyectándoles miles de millones de euros de la arcas públicas.

Que la población tenga que recurrir a esta medida tan desesperada como precaria, como es el fenómeno de las Corralas, para solucionar su problema habitacional, da cuenta de la dejación de las instituciones ante este problema. El aumento de las ejecuciones hipotecarias, en el año 2014 un 7% más que el anterior, y un 4% más los desahucios, hace que cada vez más familias se vean en la necesidad de tomar la decisión de realojarse colectivamente en Corralas o hacerlo de manera individual, siendo innumerables tanto un caso como otro.

Entramos en un periodo electoral en el que escucharemos promesas de los que durante cuatro años pudieron hacer y no hicieron, ya sea desde el gobierno, autonómico o central, o desde los ayuntamientos, dándose el caso de mantener viviendas de titularidad pública, dedicadas expresamente  para personas en situación de pobreza y exclusión social, vacías.  Por eso pedimos que no se  baje la guardia, ni se confíe en promesas fáciles de hacer y cuya finalidad no es otra que conseguir votos. Es, como va quedando demostrado,  con la lucha y la presión como conseguiremos dar solución a este grave problema de la vivienda.

Desde la APDHA, exigimos que se cumpla, de una vez por todas, el derecho universal a la vivienda y en este sentido:

–        Que las Administraciones garanticen los suministros básicos de agua, luz y gas a todas las Corralas y familias que por su situación económica no puedan pagarlos. 

–        La despenalización de las ocupaciones.

–        Una moratoria indefinida de los desahucios.

–        Creación de un parque público de viviendas de alquiler social con los pisos de la banca.

–        Adjudicación inmediata de las viviendas vacías de propiedad pública.

–        Declaración del estado de emergencia habitacional.