La EAPN CV y personas en situación de vulnerabilidad piden a los candidatos valencianos un Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social

609

La red de entidades y personas afectadas por procesos de pobreza presentan propuestas y el vídeo#3de10con sus exigencias al nuevo Parlamento Valenciano

 

Valencia, 24 de abril de 2014. La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veintitrés entidades sociales que trabajan con los diferentes colectivos y aspectos de la pobreza[1], y un grupo de personas voluntarias y afectadas por procesos de vulnerabilidad y exclusión exigen un Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social a los/as candidatos/as valencianos/as que concurren por los diferentes partidos a las elecciones a la Generalitat Valenciana y a las alcaldías municipales.

En ese sentido, piden que el Pacto contemple la reducción, al menos, en un 15% del total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) en la C.Valenciana; así como la reducción de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25%; el aumento de la tasa de ocupación en un 10% y la disminución del abandono escolar de la población en edad escolar obligatoria en un 10%. La C.Valenciana supera la tasa media de pobreza y exclusión social de España, con el 31,7% frente al 27,3% de la media española. En nuestra Comunidad 1.621.079 personas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión.

La EAPN CV presenta El Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social  y Propuestas políticas para la Inserción Socio-laboral de los colectivos y personas en situación de Pobreza y/o Exclusión. Ambos documentos aglutinan las reivindicaciones consensuadas por las entidades sociales de la EAPN. Asimismo, publica el vídeo #3de10, realizado por Samuel Sebastian y producido por la EAPN C.Valenciana y la EAPN España, donde personas en situación de vulnerabilidad en la C.Valenciana, usuarias de los programas de las entidades y algunas personas técnicas y voluntarias de las organizaciones sociales de la EAPN CV, defienden derechos sociales y explican cuáles son sus prioridades en la lucha contra la pobreza.

Las personas que han intervenido en #3de10exigen, en poco más de 5 minutos que dura el vídeo, que se reconozca la dignidad de las personas, que no se normalicen los altos índices de pobreza y que los/as ciudadanos/as tengan acceso a una renta mínima para la vida digna. Reclaman más empatía por parte de los gobernantes, que conozcan ‘la cruda realidad de la calle’ y que ‘no nos ignoren’. Afirman que es tiempo de ‘seguir alzando las voces para mostrar el descontento’. Asimismo, piden que empresarios/as y políticos/as trabajen para promover el empleo, que se garantice el acceso universal a la salud, que se firme un pacto por la educación que impida que el sistema cambie con cada legislatura, y que exista igualdad de oportunidades para las mujeres por medio de políticas de conciliación laboral. Además, reclaman de la Generalitat que establezca objetivos específicos y cuantificables de integración socio-laboral de los colectivos más vulnerables que garanticen también la igualdad de oportunidades de inmigrantes y refugiados.

Por otro lado, algunas de las reivindicaciones del El Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social son: ‘Mejorar y racionalizar la ley autonómica sobre Renta Mínima; implantar una prestación económica por hijo/a menor de edad; invertir en sistemas de formación, recualificación y capacitación a lo largo de la vida para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas; apoyar la creación de empleo mediante proyectos innovadores y sostenibles de la economía social y de las Pymes para lograr los objetivos sociales, y establecer mecanismos para que las personas que se han visto gravemente afectadas durante la crisis, por la sobreexposición del crédito hipotecario, puedan tener una “segunda oportunidad” y volver a funcionar activamente como ciudadanos/as’.

 

El Pacto también recoge reivindicaciones que tienen que ver con la participación y la no discriminación: ‘que Les Corts y los plenos de los entes locales mantengan una audiencia con las personas más desfavorecidas organizadas, al menos dos veces al año, y se revisen y se cumplan las leyes estatales y autonómicas para garantizar la diversidad y la igualdad de trato, estableciendo planes antidiscriminación’.

 

#3de10

El vídeo es el resultado del trabajo final de los alumnos y alumnas del Taller de creatividad audiovisual utilizando las nuevas tecnologías para la incidencia que impartió el realizador Samuel Sebastian durante los días 25 y 27 de febrero y 16 de marzo en Valencia. Esta formación fue organizada por la EAPN C.Valenciana y la EAPN España, y ha recibido financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las personas que han participado pertenecen al grupo LA VEU de la EAPN C.Valenciana, compuesto por personas en situación de vulnerabilidad y/o usuarias de los programas de las entidades que conforman la EAPN CV, así como por personal técnico y/o voluntario de las mismas. A través de este grupo se pretende incrementar la participación de estas personas en el quehacer de la EAPN CV y la EAPN ES a través de actividades, seminarios y encuentros de participación en los que el grupo tiene un peso específico en la toma de decisiones.