Cada dos horas muere una mujer en Níger por causas relacionadas con el embarazo

691

28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

●          En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, este jueves, 28 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) recuerda que en Níger muere una mujer cada dos horas por causas relacionadas con el embarazo.

●         Con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad materna en este país africano, FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo un convenio de cooperación enfermera en la región de Maradi.

Madrid, 27 de mayo de 2015.- En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, este jueves, 28 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) recuerda que en Níger muere una mujer cada dos horas por causas relacionadas con el embarazo. Con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad materna en este país africano, FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo un convenio de cooperación enfermera en la región de Maradi.

La iniciativa, que se va a prolongar hasta el año 2018, pretende reforzar el sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva en las comunas rurales de Maiyara, Dan Goulbi y Sabon Machi, en el departamento de Dakoro, donde viven 170.000 personas. Al mismo tiempo, tiene previsto promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la población en defensa al derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hasta el momento, FUDEN y AECID han formado a sesenta profesionales de enfermería en materias como cuidados prenatales y tratamientos obstétricos esenciales. De esta manera, refuerzan sus capacidades para lograr una maternidad sin riesgos y una correcta salud sexual y reproductiva, promoviendo la salud física, mental y social de la madre en Níger, uno de los países con los índices de desarrollo humano más bajos del mundo.

Además de las formaciones, que van a proseguir en los próximos meses, en estos momentos el personal expatriado de FUDEN en Níger está llevando a cabo una identificación de las principales necesidades de equipamiento y la infraestructura de centros sanitarios como el Hospital del Distrito de Dakoro.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo

 

MÁS INFORMACIÓN:

En nuestro blog sobre cooperación enfermera: http://goo.gl/5CMTKq  

En la web de FUDEN: http://goo.gl/BFFTdG