La UNED y Convives con Espasticidad se unen para favorecer la inclusión de estudiantes con espasticidad

698

· Ambas organizaciones colaboran desde hace años y ahora han firmado un convenio de colaboración promovido por Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS)

· La firma del convenio coincide con el primer aniversario del lanzamiento de la “Guía para personas con Espasticidad” que ha superado ya las 25.000 descargas

 

(Madrid, junio de 2015).- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Convives con Espasticidad han firmado un convenio de colaboración para favorecer la inclusión de los estudiantes con espasticidad. El acto de firma realizado en Madrid ha sido presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen.

 

Ambas organizaciones mantienen desde hace años una estrecha colaboración que se fortalece ahora con la firma de este convenio promovido por el Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS). También han estado presentes en el acto de firma el director de UNIDIS, Juan Antonio Moriano, y la vicerrectora de estudiantes, Consuelo Vélaz de Medrano.

 

La firma de este convenio coincide con el primer aniversario del lanzamiento de la “Guía para las personas que conviven con la espasticidad”, que contó con la colaboración de la UNED y UNIDIS. Esta Guía ya ha superado las 25.000 descargas y está disponible en www.convivirconespasticidad.org.

 

El objetivo de este acuerdo es mejorar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con espasticidad. Para ello, entre otras acciones, se estudiará la posibilidad de realizar actividades de formación continua, jornadas científicas y formativas, organización de cursos, etc. En este sentido, ya están trabajando en los resultados de un estudio de investigación exploratorio sobre la internalización del estigma en las personas con espasticidad. A raíz de los resultados, Convives de Espasticidad realizará proyectos que mejoren las estrategias de afrontamiento y contribuyan a reducir los efectos de la estigmatización. Esta investigación se está realizando con el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED.

 

Tal y como ha destacado la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen,“esperamos que éste sea el primero de muchos convenios con otras universidades, ya que la formación es un paso previo e indispensable para la inclusión de personas con discapacidad”. Tecglen, una joven con espasticidad y estudiante de UNED, ha expresado su emoción por ser precisamente esta Universidad la primera en confiar en la Asociación que preside.

 

Por su parte, el director de UNIDIS, Juan Antonio Moriano, ha asegurado que “la firma de este convenio cristaliza la colaboración existente entre Convives con Espasticidad y la UNED. Desde UNIDIS estamos muy contentos de seguir trabajando con Claudia y su equipo para favorecer la inclusión social de las personas con espasticidad”. 

 

Para terminar, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha apuntado que“convenios de este tipo sirven a toda la comunidad universitaria para desarrollar uno de nuestros objetivos prioritarios: la consolidación del derecho de acceso a la Universidad. Y en la UNED, paso a paso, estamos logrando superar la diferencia y asumir el talento y la diversidad de cada uno de ellos. Así que gracias por ayudarnos a conseguirlo”.

 

 

Sobre Convives con Espasticidad:

Convives con Espasticidad es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 cuya misión es promover la autonomía personal y la  inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las Nuevas Tecnologías.

Más información en www.convivirconespasticidad.org

 

Sobre UNIDIS

UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

Más información en www.uned.es/unidis