Cruz Roja intensifica su respuesta humanitaria ante la crisis de refugiados en Europa

795

Crisis de refugiados en los Balcanes

Las labores de asistencia por parte de la organización se están centrando en las fronteras de Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, donde se produce una mayor afluencia de personas cada día.

 

La distribución de ayuda humanitaria (alimentos, agua, productos de higiene, mantas, etc.), la asistencia sanitaria, el apoyo psicosocial y el restablecimiento de los lazos familiares son algunas de las prioridades más urgentes.  

 

En lo que va de año, decenas de miles de personas han tratado de acceder a la Unión Europea a través de la ruta de los Balcanes Occidentales que une Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, y Hungría.

 

En las últimas semanas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha destinado 1 millón de euros de su Fondo de Ayuda para Desastres para apoyar el trabajo de la organización en los países afectados.

 

Cruz Roja está interviniendo para apoyar a las miles de personas que llegan cada día. Las necesidades prioritarias son agua y alimentos, artículos de higiene, ropa, mantas, sacos de dormir, alojamiento temporal, servicios de salud básica, primeros auxilios, apoyo psicosocial y restablecimiento de lazos familiares.

 

Desde el pasado domingo, entre 5.000 y 7.000 personas han cruzado la frontera entre Macedonia y Serbia, donde ya se habían habilitado campos de refugiados que en estos momentos están atendiendo a los perfiles más vulnerables: menores de 18 años, personas discapacitadas y personas mayores de 60 años, entre otras.

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja insta a la Unión Europea a que dé acogida a las personas refugiadas garantizándoles un entorno seguro. Las personas que huyen del conflicto, la inseguridad y la persecución tienen derecho a protección internacional. Los países deben garantizar que las personas que migran puedan tener acceso a una asistencia humanitaria esencial.

 

Por su parte, Cruz Roja continuará prestando apoyo y asistencia humanitaria a todas aquellas personas que lo necesiten mientras perdure esta situación.