ONGAWA invita a la ciudadanía madrileña a plantar un pino por el Derecho Humano al Saneamiento

955

19 de Noviembre, Día Mundial del Saneamiento

  • Cientos de personas participan en la acción «Planta un pino por el Derecho Humano al Saneamiento».
  • Pese a ser un Derecho Humano reconocido por Naciones Unidas, todavía 1.000 millones de personas practican la defecación al aire libre.
  • Cada 20 segundos muere un niño como resultado de un saneamiento insuficiente.

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, ONGAWA ha organizado una acción en la Plaza de Jacinto Benavente a través de la que invitaba a los madrileños y madrileñas a plantar un pino por el Derecho Humano al Saneamiento.

El objetivo de esta acción era visibilizar la realidad de los casi 1.000 millones de personas que practican la defecación al aire libre en todo el mundo, lo que tiene graves consecuencias sobre sus oportunidades para salir del círculo de la pobreza. Todo ello pese al reconocimiento del saneamiento como Derecho Humano por Naciones Unidas en 2010 y los avances logrados en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que entre 1990 y 2015 casi 2.100 millones de personas han conseguido acceso al saneamiento.

Pese a ello, todavía 2.400 millones de personas que no cuentan con saneamiento mejorado, lo que supone que la cobertura a nivel mundial sólo alcanza al 68% de los habitantes del planeta. Este porcentaje baja hasta el 62% en los países en desarrollo y al 37% en los denominados Países Menos Adelantados.

Es preciso destacar, además, que el ritmo de avance actual en materia de saneamiento no es suficiente para alcanzar el acceso universal en 2030 pese a que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen como meta lograr para ese año “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”. Las últimas estimaciones, en este sentido, indican que para erradicar la defecación al aire libre sería preciso duplicar los esfuerzos actuales en esta materia.

La problemática del saneamiento tiene importantes implicaciones en el desarrollo humano como puede comprobarse a través de los siguientes datos:

  • El 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.
  • La defecación al aire libre es una de las principales causas de diarrea, que supone cada año unas 750.000 muertes de menores de 5 años.
  • Cada 20 segundos muere un niño/a como resultado de un saneamiento insuficiente.
  • Según Naciones Unidas, la mitad de las camas de los hospitales de países en desarrollo están ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene.
  • La falta de agua, saneamiento e higiene implica pérdidas del PIB superiores a la ayuda al desarrollo de todo el continente.