Las pruebas rápidas de VIH que realiza Médicos del Mundo, seleccionadas como buenas prácticas por la OMS

705
Test rápido realizado por Médicos del Mundo en Tenerife

Buscan diagnosticar casos y prevenir infecciones entre personas apartadas del sistema sanitario

Madrid, 30 de noviembre de 2015.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el programa de test rápidos de Médicos del Mundo como ejemplo de buenas prácticas entre sus recomendaciones para la detección del VIH. Con estas indicaciones, la OMS busca facilitar al máximo el acceso a la prueba del VIH para prevenir nuevas infecciones y preservar la salud de las personas seropositivas.

Médicos del Mundo ha desarrollado esta iniciativa entre 2008 y 2015 en 16 ciudades españolas (La Coruña, Alicante, Almería, Arrecife de Lanzarote, Bilbao, Huesca, Las Palmas, Málaga, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza) donde se ha mostrado como un claro complemento a los programas tradicionales de prueba rápida de VIH.

El programa se ha dirigido a grupos renuentes a acudir a los servicios sanitarios públicos, principalmente personas en situación de prostitución, usuarios de drogas e inmigrantes en situación irregular. Gracias a estos test se han descubierto 72 nuevos diagnósticos. De ellos, casi un 60% fueron en hombres, un 33% en mujeres y casi un 7% en transexuales.

Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima que viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. De ahí la importancia del diagnóstico precoz al que contribuye esta práctica, especialmente entre poblaciones vulnerables.

La reforma sanitaria, un obstáculo también para prevenir el Sida

La reforma sanitaria de 2012 ha dejado sin atención y sin acceso a los fármacos antirretrovirales a numerosas personas inmigrantes en situación administrativa irregular, con evidentes consecuencias negativas para su salud. Pero además, tiene consecuencias para la salud de toda la población, puesto que está demostrado que tratar a todas las personas con VIH evita la expansión del virus y es una de las claves para acabar con la epidemia.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas han apostado por seguir dando cobertura a las personas con VIH y otras enfermedades crónicas y transmisibles, siguen existiendo barreras para acceder al sistema sanitario público, entre otros motivos, por el efecto disuasorio que ha provocado la legislación. Médicos del Mundo ha documentado el caso de un hombre que había desarrollado la enfermedad y que presentaba un deterioro físico tal que suponía un riesgo inminente para su vida. Sin embargo, no había acudido al centro sanitario para recibir atención al pensar que no tenía derecho a ello.

Urge un pacto de Estado

Médicos del Mundo, como integrante de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), cree necesario un pacto de Estado frente a esta enfermedad, que combata también el estigma y la discriminación que provoca y lamenta la falta de campañas de prevención actuales. Un pacto en el que estén representados los gobiernos nacional y autonómicos, partidos políticos, sindicatos, patronal, las ONG y las universidades, para impulsar conjuntamente políticas de respuesta a la enfermedad y procesos de inclusión laboral de las personas contagiadas. Consideramos imprescindible aumentar la inversión y los recursos empleados en la prevención, la investigación, los tratamientos y la sensibilización social.

Como organización de carácter internacional, queremos recordar los compromisos asumidos por ONUSIDA para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este objetivo, aunque ambicioso, es plenamente alcanzable y representa una oportunidad única para cambiar el curso de la historia para siempre.