Un centenar de entidades se congrega en Sevilla para hacer un frente común por los Derechos Humanos

713

Semana de Acción por los Derechos Humanos

Pretenden analizar la realidad y crear estrategias eficaces de trabajo

Sevilla, 3 de diciembre de 2015.- En un país en el que una de cada cuatro personas vive en riesgo de pobreza, existe una tasa de paro del 21,6% y se ejecutan más de 200 desahucios al día (fuentes: INE, EPA, CGPJ) el trabajo en favor de los derechos humanos debería convertirse en una prioridad. Así lo cree al menos el casi centenar de entidades, más de 200 expertos, que se van a reunir en Sevilla llegados de toda España este fin de semana para hacer “un frente común”, gracias al Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015, organizado por la Universidad de Sevilla y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

La vulneración de los derechos humanos es una realidad creciente, así lo constata el último informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de España*. En él, la ONU muestra su preocupación por la “discriminación de personas inmigrantes y minorías étnicas” en el acceso a la vivienda, el empleo y la salud y el “uso excesivo de la fuerza incluyendo la tortura y malos tratos por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas”. Además, la ONU llama la atención a España por las “expulsiones en caliente” de inmigrantes en Ceuta y Melilla y “las deportaciones express” sin opción de asilo que se producen en “los vuelos de la deportación”.

Todas estas realidades requieren de la apuesta decidida de los gobiernos y de un esfuerzo coordinado y eficaz. Es por ello que el modelo del encuentro está orientado al trabajo por talleres que pretenden crear redes y estrategias conjuntas entre expertos para afrontar una realidad cambiante en los diferentes campos de acción, algunos de ellos son: vivienda, seguridad ciudadana, renta básica universal, prostitución, refugiados, frontera, soberanía alimentaria, comunicación y educación.

Informe ONU sobre derechos humanos