El Comercio Justo con las Mujeres

847

EL COMERCIO JUSTO CON LAS MUJERES. VIVA EL 8 DE MARZO

Esta semana se celebra el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha para la celebración y reflexión sobre los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género. Desde IDEAS queremos recordar que el Comercio Justo participa de esta lucha a través del apoyo a las mujeres y a su participación en la esfera política y económica de sus comunidades.

En IDEAS apoyamos a varios grupos productores de mujeres como parte de nuestros proyectos de cooperación. Disponemos de multitud de productos realizados sólo por mujeres: café ecológico de Colombia de AMUCC (Asociación de mujeres caficultoras de Colombia, abarca a más de 500 familias en 12 municipios del Cauca), cacahuetes de Nicaragua de la Asociación campesina DELCAMPO, Té Darjeeling de India de la TEA PROMOTERS INDIA, especias de Sri Lanka de SOFA, infusiones de Ecuador de JAMBI, cous cous de PARC en Palestina o frikeh de NAMLIEH en Líbano, bolsas de tela de Bangladesh de CORR THE YUTE WORKS y cientos de productos de comunidades artesanas de Nepal, India, Vietnam, Perú…

Pero NO BASTA con que las comunidades productoras reciban más ingresos o con que estos sean iguales para hombres y mujeres. Tampoco basta solo con impulsar la incorporación de las mujeres al sector productivo. En IDEAS estamos convencidos de que es imprescindible que que los beneficios se reinviertan en infraestructuras y redes de cuidado comunitarias que distribuyan con justicia el peso de las labores domésticas. Es decir, si las prácticas comerciales no redundan en una responsabilización colectiva del cuidado de la vida, no podemos hablar de Comercio Justo.

El Comercio Justo con las mujeres trabaja por:

– La equidad de género.

– Un comercio más justo.

– Una mayor autonomía económica.

– Una responsabilización colectiva del cuidado de la vida.

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro y con objeto social solidario inscrita como ONGD en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En estos días celebramos los 30 años de Comercio Justo en España. http://comerciojusto.org/

Desde hace más de veinte años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.

IDEAS es miembro de WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo), miembro fundador de la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo); socio fundador de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y de Fiare Sur y miembro de Mercado Social.