Crear oportunidades para las mujeres

1071

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, medimos los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y nos enfrentamos a una realidad que sigue siendo profundamente injusta. Hoy, 62 millones de niñas siguen teniendo vedado el derecho a la educación, 500 millones de mujeres no saben leer y 155 países aún tienen leyes que perpetúan la discriminación de las mujeres.

Es una situación inaceptable y debemos trabajar juntos para cambiarla. En un informe titulado “La pobreza es sexista”, publicado por ONE, los líderes en el desarrollo mundial hacen un llamamiento a todo el mundo para tomar medidas contra la desigualdad de género y crear más oportunidades para las mujeres.

A menudo, la desigualdad de género provoca que mujeres y niñas sean propensas a contraer enfermedades y queden expuestas a otras afecciones potencialmente mortales. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes están afectadas de manera desproporcionada por el VIH. Actualmente, más de 7.000 mujeres jóvenes y niñas son infectadas por el VIH cada semana.

Debemos abordar los factores sociales que ponen a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes en creciente riesgo de contraer enfermedades infecciosas y facilitarles más oportunidades en la vida. La educación puede marcar una diferencia transformadora y mantener a las niñas escolarizadas, puede crear una base sólida para disponer de mejores opciones de desarrollar una carrera, poseer propiedades y decidir si y cuando quieren casarse y tener hijos. Debemos luchar por construir un mundo donde los seres humanos, sin importar el género, puedan vivir una vida saludable y exitosa.