El Área Logística de Farmamundi ultima la apertura de su Depósito Aduanero con nueva dirección farmacéutica

781

El Depósito Aduanero permite la distribución de medicamentos esenciales en presentaciones adaptadas a las emergencias humanitarias y a precios más accesibles

  • El ALH de Farmamundi cuenta ya con el primer almacén de la Comunidad Valenciana acreditado para la distribución de medicamentos bajo el control y vigilancia aduanera.

  • El farmacéutico Guillermo López Rozada lidera la dirección farmacéutica del ALH tras el relevo de Antonio Bugeda, al frente de los suministros de medicamentos en los últimos 20 años.

  • Farmamundi ha gestionado en 2015 la demanda de 169 entidades que realizaron 573 expediciones a 56 países del mundo, donde destacan los suministros a hospitales y centros de salud de Guinea Ecuatorial, Irán, Afganistán, Argelia o Costa de Marfil, entre otros.

Valencia, 21 de marzo de 2016. El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha obtenido por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la autorización para la apertura de su Depósito Aduanero, que permitirá la distribución de medicamentos esenciales en presentaciones adaptadas a las emergencias humanitarias y a precios más accesibles.

El ALH de Farmamundi se convierte así en el primer almacén de la Comunidad Valencia acreditado para la distribución de medicamentos bajo el control y vigilancia aduanera. En la actualidad, el Área está colaborando con la Agencia Tributaria y Sanidad Exterior, ultimando todos los detalles operativos para su inmediata puesta en marcha. “Según las últimas conversaciones con la Agencia Tributaria, esperamos que el almacén aduanero de Farmamundi-ALH pueda empezar a distribuir medicación de procedencia internacional a partir del próximo mes de abril”, explica el nuevo responsable del ALH de Farmamundi, Guillermo López Rozada.

Entre los suministros en marcha durante el primer trimestre de 2016 destacan la Caravana al Sahara, donde un año más las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han contado con el ALH para abastecer a la farmacia central de los campamentos y los suministros de medicamentos y material sanitario con Agronomes et Vétérinaires sans Frontières para un  proyecto  de servicio de salud humana y animal en la zona pastoral del norte de Malí.

799 referencias de calidad y a precio de coste

El Área Logística Humanitaria opera desde la sede central de Farmamundi en Paterna (Valencia), siendo el primer distribuidor internacional no lucrativo de ayuda sanitaria en España, que facilita el abastecimiento en programas sanitarios de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y de Emergencia, de la mano de agencias estatales y ONG internacionales. Dispone de un almacén de 700 metros cuadrados con capacidad más de 250 toneladas, donde se pueden comprar medicamentos, kits de emergencias, material sanitario y equipamiento médico de calidad adaptado a las necesidades del tercer sector. “En la actualidad el ALH tiene en catálogo 799 referencias de las cuales 330 son de medicamentos esenciales, 383 productos sanitarios y 86 de material de emergencia y equipamiento hospitalario”, continúa López Rozada.

El Área cuenta con un equipo de especialistas que evalúan todas las solicitudes, proporcionan asesoramiento técnico según las necesidades del destinatario, la selección de productos más adecuada y la forma más segura de entrega, incluyendo siempre todos los trámites internacionales requeridos.

Calidad, una apuesta por la excelencia

Con el fin de garantizar la excelencia en el servicio, el Área Logística se somete a distintos controles externos, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo a su Política y Objetivos de Calidad, Farmamundi se acredita de acuerdo a los siguientes modelos normalizados:

✓ Requisitos y principios como Centro de aprovisionamiento Humanitario (HPC), reconocido en diciembre de 2012 por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).

Modelo de Sistemas de Garantía de Calidad (MQAS) para agencias de aprovisionamiento (Procurement Agencies) de medicamentos, vacunas y nutracéuticos de uso humano, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), auditado desde 2013 por la organización europea ECHO y la entidad QUAMED.

✓ Nuevo modelo sobre Prácticas correctas de distribución de medicamentos de la Unión Europea (Directriz 7 de marzo de 2013/C68/01 de la Comisión Europea), con cumplimiento certificado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en enero de 2016.

✓ Modelo de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 con certificado vigente y actualizado desde 2009.

Guillermo López Rozada, el nuevo director técnico del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, es licenciado en Farmacia y en Ciencias Bioquímicas por la Universidad de Valencia. Máster de Medicina y Cirugía Tropical por la Universidad de Valencia y Máster de Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Jaime I. Cuenta con 10 años de experiencia profesional en el ámbito nacional e internacional en entornos farmacéuticos y de gestión de proyectos sanitarios en países como Inglaterra, Etiopia, Gambia, Guinea Ecuatorial, Holanda y España.