ONG de Madrid y comunidad educativa trabajarán en la promoción del voluntariado

895
  • Entidades de acción voluntaria,  alumnos y alumnas, AMPAS y profesorado van a participar a lo largo de los próximos meses en espacios de diálogo, para buscar claves y estrategias para educar en valores transformadores y sensibilizar a la población juvenil.

  • Se trata de una iniciativa pionera en la región que impulsa FEVOCAM, plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, y que se enmarca dentro de la Convocatoria Acción Social de Montemadrid y Bankia.

ONG de la Comunidad de Madrid y centros educativos madrileños trabajarán por primera vez en un proyecto conjunto para buscar claves y mecanismos que ayuden a implantar la cultura de la solidaridad y la participación ciudadana en el ámbito educativo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto innovador ‘Sensibilizando en el ámbito educativo’ que lidera FEVOCAM, plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es acercar el voluntariado al aprendizaje en el aula y crear así una ciudadanía más activa y comprometida con la mejora social.

Para ello, entidades de acción voluntaria,  alumnos y alumnas, padres y madres, y profesorado van a participar a lo largo de los próximos 10 meses en espacios de diálogo, en los que se generará un discurso común sobre la relación del voluntariado con el ámbito educativo.

Para FEVOCAM esta iniciativa es una oportunidad para “impregnar el ámbito educativo de solidaridad, corresponsabilidad, participación y compromiso. Todos ellos son valores intrínsecos en la acción voluntaria, valores que pueden despertar el interés de los y las más jóvenes por la participación social”.

El resultado será recogido en un documento de posicionamiento, con claves prácticas para favorecer la relación los ambos actores, así como estrategias que promueven la educación en valores transformadores y la sensibilización de la población juvenil de la Comunidad de Madrid.

A través de este documento, FEVOCAM se compromete a “mostrar nuestro compromiso con la participación de la juventud madrileña”.

Esta iniciativa responde a una de las líneas estratégicas de FEVOCAM de promoción del voluntariado, acercándolo a otros actores sociales como la Administración Pública, medios y a otros ámbitos como el educativo.

El proyecto de FEVOCAM ‘Sensibilizado en voluntariado en el ámbito educativo’ ha sido uno de los 76 proyectos seleccionados en la Convocatoria 2015 Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia, y se engloba dentro de las iniciativas que fomentan el voluntariado como forma activa de participación social.

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Entidades miembros: Abd, Acogem, Adela, Aecc, Afa Arganda, Afalcontigo, Afandice, Amigos De Los Mayores, Amis Inserción Social, Arquitectos Sin Fronteras, Asispa, Asociación Brahma Kumaris,  Asociación Gaia, Asociacion Mensajeros De La Paz, Asociación Haz Algo Más, Asociación Marillac, Asociación Parkinson Madrid, Aula De Cultura Altamira, Basida, Caritas Diocesana De Madrid, Cear Delegación Madrid, Ces Proyecto Hombre Madrid, Cogam, Cooperación Internacional Ong, Cooperación Social, Coordinadora Infantil Y Juvenil De Tiempo Libre De Vallecas, Cruz Roja Española, Desarrollo Y Asistencia, Diaconía Madrid, Encuentro Y Esperanza, Fad Fundación Para La Asistencia Del Deficiente Psíquico De Leganés, Fermad, Fetco, Fundación Adra, Fundación Adsis, Fundación Altius Mano Amiga, Fundación Anar, Fundación Cruz Blanca, Fundación Iuve, Alianza Por La Solidaridad, Fundación Fpsc, Fundación La Merced Migraciones, Fundacion Manantial, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, Global Humanitaria, “La Rueca” Asociación, Mavam, Médicos Del Mundo, Movimiento Contra La Intolerancia, Movimiento Por La Paz –Mpdl, Organización Impulsora Del Discapacitado, Ong Rescate Internacional, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Rais Fundación, Save The Children, Scouts De Madrid – Msc, Senda Msde, Solidarios Para El Desarrollo, Ymca España, Sociedad San Vicente De Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Fundación Del Valle, Menudos Corazones, Puentes De Esperanza Madrid, Banco Farmacéutico.