Más de 80 empresas nacionales e internacionales se han reunido durante una jornada para celebrar los primeros laboratorios colaborativos para el impacto

1456
  • Con motivo del 6º Aniversario de Impact Hub Madrid, se han presentado los laboratorios colaborativos en materias de educación, salud y financiación, contando con la participación de altos directivos de empresas como BlueBBVA o Takeda.

  • Los labs tendrán continuidad en el tiempo y serán el origen de iniciativas de alto impacto social.

El espacio de innovación Impact Hub Madrid con motivo de su 6º aniversario, ha celebrado una jornada de puertas abiertas y, por primera vez, ha invitado a vivir una experiencia innovación a empresas de la comunidad Impact Hub Madrid, contando con representantes de entidades públicas y privadas que han aceptado el reto de co-crear nuevas acciones y diseñar perspectivas de colaboración.

Incorporar al paciente en los procesos que afectan a la salud, crear dinámicas más participativas en la gobernanza universitaria, e implementar políticas públicas que impulsen la financiación del cambio, han sido algunos de los retos planteados en los Laboratorios Colaborativos.

En grupos de trabajo, se han generado propuestas basadas en la inteligencia colectiva, contando con la intervención previa de expertos en cada área: alternativas de financiación de impacto, empoderamiento del paciente y una educación superior participativa.

EducacionLab

FINANZAS de IMPACTO

El Laboratorio Colaborativo de finanzas, ha analizado la financiación como herramienta de transformación, llevando a la generación de nuevos modelos o hibridaciones entre la filantropía, las inversiones de impacto, las subvenciones públicas, los bonos de impacto, etc. ¿Cómo podríamos generar e implementar políticas públicas que impulsen la financiación del cambio?

La Bolsa Social ha coorganizado este Laboratorio en el que han intervenido la Asociación Española de Fundraising, diversos Fondos de Inversión (Vivergi, Gawa, Creas), REDIS ( Red Española de Impacto Social), Analistas Financieros Internacionales, Bancos y Empresas (Telefónica, Triodos Bank, ING, Fiare), Fundaciones y ONGs (Tomillo, ANESVAD) e innovadores sociales como Bridge for Billions o Ágora Social.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Impulsar la Educación Superior participativa ha sido el tema central del Laboratorio en Educación. Impact Hub Madrid ha invitado a reformular la estructura de la educación superior como un espacio en el que todos seamos productores de conocimiento y en el que la innovación sea clave para transformar la educación hacia una escuela de ciudadanos activos. Han participado el Ayuntamiento de Madrid, Universidades públicas y privadas (UAM, UNED, IE, UCM, ICADE), Fundaciones (Fcion. Telefónica, Fcion. Ernst And Young, Fcion. La Caixa), BlueBBVA (patrocinador del laboratorio) así como emprendedores y movimientos sociales: Basurama, Ashoka, AIESEC, etc.

EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE

En el área de salud, se ha planteado la posibilidad de que el ciudadano participe de su sistema sanitario y en el diseño e implantación de programas y políticas sanitarias, para implicarse más en la aceptación y conocimiento de los tratamientos Entre los asistentes, cabe destacar la compañía farmacéutica Takeda (patrocinadora del laboratorio de salud), la Fundación Más que Ideas, además de otras iniciativas privadas emprendedoras como Wake App Health, Medicsen y Cuidados Dignos.

PROYECTOS DE IMPACTO

Los Laboratorios Colaborativos han dado paso a un Marketplace de la innovación, un espacio donde se han visibilizado empresas y proyectos que se están desarrollando en Impact Hub Madrid.

INNOVACIÓN SOCIAL Y VISUAL THINKING

Lotfi El Ghandouri, uno de los fundadores de Impact Hub Madrid, con su equipo de Creative Society, es responsable de la ideación de los Laboratorios Colaborativos que han contado con la colaboración de expertos en cada área: La Bolsa Social (coorganizadora del Laboratorio de Financiación);  OTB Innova Creative Thinking Consulting;  Carlos Ballesteros, de la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE; la Asociación Española de Fundraising; y Fundación Más Que Ideas.

Los grupos de trabajo han sido facilitados por  referentes en procesos de innovación:  DesignitSoulsight  y Coperfield. Además, tres artistas han representado, mediante una acción de visual thinking en tiempo real, los conceptos e ideas generadas en los laboratorios: Toni ArribasFernando Viejo-Fluiters y Elena Urizar.

 

ACERCA DE IMPACT HUB MADRID

Impact Hub es una comunidad global de más de 12.000 personas en 85 espacios de todo el mundo que funcionan como catalizadores de innovación e impacto social, con cerca 11 años de trayectoria. Cada Impact Hub nace con el objetivo de inspirar, conectar e impulsar a quienes buscan generar un impacto en la sociedad por medio de apuestas innovadoras. Impact Hub Madrid abre sus puertas en marzo de 2010 y actualmente cuenta con cerca de 350 miembros caracterizados por su heterogeneidad: sus proyectos se enmarcan en diferentes ámbitos como sostenibilidad, tecnología, comunicación, cultura o educación, entre otros.