Farmamundi y la Generalitat Valenciana apoyan la atención sanitaria a la población amenazada por un brote de cólera en Kenia

931

Ante la precariedad de las condiciones higiénicas y de habitabilidad de las familias refugiadas en Nairobi, se ha iniciado una intervención de emergencia que beneficia a 6.500 personas

Valencia, 29 de abril de 2016.- Farmamundi y la ONG local Foundation for Health and Social Economic Development (HESED- África) han puesto en marcha una nueva intervención de emergencia financiada por la Generalitat Valenciana para aliviar la situación crónica de crisis humanitaria que padece la población asentada en Nairobi (Kenia). Más de 6.500 personas, mil de ellas menores, ya tienen acceso a kits higiénico-sanitarios así como a  actividades de sensibilización y promoción de la salud, con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades. Además, unas 1500 personas enfermas reciben tratamiento médico curativo y preventivo, cuya asistencia se organiza en colaboración con el Ministerio de Salud.

La situación crónica de crisis humanitaria que padece la República de Kenia afecta a un total de 5.5 millones de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y de pobreza crónica en un país que alberga el mayor número de refugiados del mundo, según datos de OCHA. Las últimas estadísticas registran un total de 593.881 personas de las cuales más de 15.000 son menores no acompañados.

Los recursos de los campos se han visto colapsados, lo que favorece la proliferación de asentamientos informales en áreas periféricas donde miles de personas refugiadas, al no haber logrado registrarse en los campos, no tienen acceso a las ayudas dispensadas por las organizaciones internacionales” afirma la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que todo ello “se traduce en unas condiciones de vida extremadamente precarias en términos de habitabilidad, falta de acceso a los servicios básicos (educación, salud, agua potable y saneamiento básico) y acceso a una alimentación suficiente”.

La coyuntura se ha visto agravada a principios de 2016 con un rebrote del cólera en la zona. La enfermedad, altamente contagiosa, se ha ido propagando rápidamente, especialmente en los asentamientos informales de los barrios periféricos de Nairobi. Los sub-condados de Kamukunji, Kasarani, Embakasison y Kawangware son definidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como “áreas de vulnerabilidad debido a las precarias condiciones higiénicas y el limitado acceso al saneamiento básico y al agua potable, así como las condiciones de hacinamiento”.

Farmamundi junto con la ayuda financiera de la Generalitat Valenciana lidera la respuesta a la crisis humanitaria a través de HESED-África, contraparte habitual de la ONG valenciana en Kenia. El objetivo es centralizar la coordinación para garantizar la efectividad de la iniciativa que abarca un periodo de dos meses.

Entre las actuaciones previstas destacan:

  • La prestación de asistencia médica curativa y preventiva a las poblaciones afectadas por el cólera y desfavorecidas en términos de accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de los servicios médicos. Un equipo médico y sanitario atiende a un mínimo de 1.500 personas, priorizando los colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, con medicamentos específicos y el tratamiento adecuado (soluciones orales de rehidratación, medicamentos esenciales y antibióticos).
  • Dotación de kits higiénico-sanitarios, jabones y kits Non Food Items adaptados a las necesidades de las personas beneficiarias (con kits específicos para mujeres y niñas) y se reparten artículos de higiene básica como pastillas de jabón y de potabilización de agua lo que permite garantizar un consumo de agua seguro, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades. Unas 6.500 personas se están beneficiando de los kits, priorizando aquellos hogares o núcleos familiares con mayor número de menores de 5 años entre sus miembros, mujeres embarazadas y en período de lactancia, mujeres y niñas.
  • Actividades de sensibilización y promoción de la salud: También es fundamental la adopción de buenas prácticas en materia de salud e higiene para la prevención del cólera y otras enfermedades. Se informa de la importancia del consumo de agua de calidad, utilización de las pastillas potabilizadoras, el saneamiento, el lavado de manos…etc.